El empresario señaló que en los últimos 20 días, se dejaron de exportar 800.000 toneladas de granos y esto generará que menos dólares ingresen al país, lo que presionará a una suba de la moneda norteamericana, con todo lo que esto implica, aseveró. Eso, por la ley de oferta y demanda que dice que cuando hay menor cantidad de un producto ofertado (en este caso el dólar), el precio será mayor.
El economista y ex ministro de Hacienda, César Barreto, manifestó que, efectivamente, si el flujo de ingreso de divisas cambia de manera sustancial y por un periodo relevante, puede impactar en la cotización del dólar, “porque es la principal fuente de divisas del país” y además, porque “estamos en el periodo de mayor demanda de dólares para las importaciones de fin de año” (y a mayor demanda de un producto, también el precio tiende a subir).
Lea más: Advierten que el paro de camioneros incluso afectaría al PIB del país
Por otro lado, el profesional señaló que la situación también puede impactar en el Producto Interno Bruto del país, porque “si hay un parate en el transporte impacta la actividad comercial tanto interna como internacional y el tamaño del impacto depende de la duración del parate”.
El Banco Central del Paraguay también ya adelantó que el dólar seguirá con tendencia al alza, cotizando cerca de G. 6.900 en este mes, frente a G. 6.728 que estimaron en el informe de julio pasado. Al respecto, el economista Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz, acotó que el fortalecimiento del dólar está influenciado por la tendencia mundial. Precisó que esta situación obedece a las mejoras en las expectativas sobre la economía norteamericana, lo que repercute en un fortalecimiento de su moneda.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Agentes económicos estiman mayor inflación y suba del dólar
Camioneros insisten con ley de fletes
Referentes del sector de los camioneros nuevamente hicieron lobby esta mañana en el Congreso y exigieron que este miércoles se trate la “ley de fletes” en la Cámara de Senadores. Amenazaron que si no se aprueba la normativa en cuestión más camioneros vendrán a manifestarse en Asunción.
El presidente de la Federación de Camioneros, Ángel Zaracho, acusó de la situación actual a varios gremios del sector de la producción. “Los responsables de lo que está ocurriendo ahora son la Capro (Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales), la Capeco (Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas) y Fecoprod (Federación de Cooperativas de Producción), que no sirven sus firmas ni sus palabras”, aseveró.
