Agentes económicos estiman mayor inflación y suba del dólar

Los agentes económicos consultados por el BCP esperan un repunte de la inflación, por efecto de las presiones en varios rubros de la canasta como combustibles y alimentos principalmente. También proyectan un dólar más alto

Resultados de la encuesta de variables economicas EVE
Resultados de la encuesta de variables economicas EVE

Cargando...

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Variables Económicas (EVE), los agentes consultados por el Banco Central del Paraguay (BCP) esperan un aumento de la tasa de inflación para el presente mes y esperan que alcance una variación del 0,5% desde 0,3% que previeron el mes anterior. Igualmente, la previsión de los encuestados para el año 2021 es que cierre con una variación del 4,1% desde 3,5% que estimaron en el reporte anterior.

Cabe mencionar que la inflación mensual en julio fue del 1,2%, alcanzando una variación acumulada hasta ese mes del 2,7%.

Según Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz que la percepción de los agentes encuestados está en línea con lo proyectado por el BCP debido a las presiones inflaciones que se observan en algunos rubros de la canasta sobre todo en el rubro de los combustibles, alimentos y bienes durables.

“Este es el resultado de lo que estamos observando actualmente en el mercado con la suba de los combustibles y en los alimentos” expresó Mora. Indicó que la inflación en alimentos obedece en parte a la suba de precio de comodities y en cuanto a los bienes durables por la suba en la cotización del dólar.

Cabe mencionar que particularmente en este mes y por tiempo indefinido el paro de los camiones está afectando la provisión de productos básicos de la canasta como leche, carnes, huevos y hasta combustibles y otros, l que también está incidiendo en los precios de estos bienes en los centros de distribución y supermercados.

Esperan dolar alto

Los agentes económicos proyectan además que el dólar seguirá con tendencia al alza, cotizando cerca de G. 6.900 en este mes, frente a G. 6.728 que estimaron en el informe de julio pasado. Al respecto, el economista Miguel Mora acotó que el fortalecimiento del dólar está influenciado por la tendencia mundial. Precisó que esta situación obedece a las mejora en las expectativas sobre la economía norteamericana, lo que repercute en un fortalecimiento de su moneda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...