Restos de Pastora Concepción Céspedes y de su hijo regresan a Yabebyry

SAN JUAN BAUTISTA. Los restos de la heroína de la Guerra del Chaco Pastora Concepción Céspedes y de su hijo Francisco Arsenio Céspedes regresaron a su pueblo natal, Yabebyry. Una comitiva con las urnas partió este martes de la Segunda División de Caballería de esta ciudad. Acompañan autoridades y familiares.

Las urnas con los restos de Pastora Concepción Céspedes y de su hijo Arsenio Céspedes fueron trasladadas a Yabebyry.
Las urnas con los restos de Pastora Concepción Céspedes y de su hijo Arsenio Céspedes fueron trasladadas a Yabebyry.Rafael Marcial Montiel

Cargando...

La enfermera de la Guerra del Chaco Pastora Concepción Céspedes es considerada una heroína. Acompañó a su hijo Francisco Céspedes, quien murió en marzo de 1933 en la batalla de Campo Jordán. Ella misma se encargó del entierro en Fortín Muñoz y levantó una choza cerca de la sepultura. El 10 de enero de 1959 se encontró a la madre muerta abrazada a la cruz del hijo.

La abogada Elsa Jara explicó que hace 22 años empezó una investigación histórica sobre la vida de Pastora Céspedes. “Me interesó la historia paraguaya y en especial la Guerra del Chaco y así realicé la investigación sobre la vida y la trayectoria de la enfermera Pastora Céspedes, quien nació en Yabebyry”, dijo.

Añadió que está escribiendo un libro y que muy pronto va a presentarlo a la comunidad. “El libro ya está, pero pareciera que faltaba el regreso de los restos de Pastora Concepción y hemos promovido a través del abogado Fulvio Llano el proceso de traslado de la heroína y su hijo”, expresó Jara.

En Yabebyry aguardan las autoridades municipales y familiares para recibir y rendir homenaje a doña Pastora Céspedes y su hijo, el cabo 2° Francisco Arsenio Céspedes.

Por su parte, el abogado Fulvio Llano explicó que por medio de un habeas data consiguió que la Justicia dicte un fallo en el que confirme que Pastora Concepción Céspedes nació en Yabebyry. Añadió que después de la inscripción en el Registro Civil, las autoridades comunales y parientes solicitaron el traslado de los restos mortales tanto de la heroína como de su hijo.

Llano dijo que facilitó mucho los trámites el ministro de Defensa, Gral. (SR) Soto Estigarribia, para hacer posible el traslado de los restos desde Gral. Díaz, Chaco, hasta Yabebyry, departamento de Misiones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...