Cartistas operan para que la Cámara Baja evite repudio al condenado González Daher

Diputados cartistas operan fuertemente para tener el apoyo de sus aliados y evitar que la Cámara de Diputados apruebe un proyecto de declaración que repudia la “conducta delictiva” del condenado exparlamentario Óscar González Daher (ANR, cartista) y declara una deshonra a la patria. Piden el retiro de su fotografía de la galería de expresidentes.

Óscar González Daher (sentado, centro) fue presidente de Diputados en el periodo 2002-2003.
Óscar González Daher (sentado, centro) fue presidente de Diputados en el periodo 2002-2003.Archivo, ABC Color

Cargando...

Los diputados cartistas quieren defender hasta lo último al exparlamentario Óscar González Daher (ANR, HC) e incluso seguir manteniéndolo en el movimiento Honor Colorado, liderado por Horacio Cartes pese a que recibió una condena de 7 años de cárcel por enriquecimiento ilícito y declaración falsa.

El cartismo no se desprende de González Daher pese a la condena histórica y la mirada atenta del gobierno norteamericano que lo calificó como “significativamente corrupto”.

Mientras desde el abdismo aún no definen si también darán su apoyo o no al cuestionado exsenador colorado, que fue inhabilitado a ocupar cargos públicos por 7 años.

Para el diputado Sebastián García (PPQ), la posición que tome la Cámara de Diputados será importantísima para la institucionalidad del país y para devolver la confianza en la clase política de las personas. “Ser Diputado es un honor, y lastimosamente este tipo de actos desvirtúan el cargo y la institución entonces con esta declaración buscamos dar un mensaje de lavado de cara a la Cámara de Diputados. Que no pase desapercibido y que la historia le recuerde como lo que es: un corrupto, alguien que se enriqueció ilícitamente”, dijo el diputado por Capital.

Por su parte, la diputada Norma Camacho (PEN) indicó que la resolución busca acompañar la comprobación de los hechos delictivos hecha en las instancias judiciales contribuyendo con un mensaje de repudio desde la Cámara.

“La impunidad es un grave problema que debilita y atenta contra nuestras instituciones democráticas. El retiro de la imagen del implicado es un gesto que transmite el rechazo a una gestión que consolidó un sistema de corrupción desde la misma presidencia del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, lugar al que accede desde las cámaras de Diputados y Senadores”, indicó la diputada Camacho.

Asimismo, dijo que su figura siga en un cuadro de honor es un mensaje que habla de impunidad y es lo que se pretende corregir al pedir que sea retirada su imagen, mencionó la diputada por Central.

González Daher fue presidente de Diputados en el periodo 2002-2003.

Retiro de fotografía

El proyecto de declaración que repudia el enriquecimiento ilícito de González Daher (ANR, HC) también propone el inmediato retiro de su imagen fotográfica de la galería de Presidentes de la Cámara de Diputados, y su nombre de todas las plataformas digitales institucionales. El proyecto fue presentado por Kattya González y Norma Camacho del PEN, Rocío Vallejo, Sebastián García, Sebastián Villarejo del PPQ y Celeste Amarilla y Édgar Acosta del PLRA.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...