Con apenas 20.000 dosis reaparece Sputnik V en el mapa de vacunación

Hoy comienza la aplicación del segundo componente Sputnik V, con un ínfimo lote de 20.000 vacunas. En lista de espera están alrededor de 380.000 personas. Unas 17.000 están registradas para vacunarse desde hoy al viernes. Salud espera unos 20.000 antígenos más esta semana.

Importante afluencia en los puestos de vacunación habilitados desde ayer para la inoculación con AstraZeneca. La inoculación sigue hoy para esta plataforma, además de Pfizer y Sputnik V.
Importante afluencia en los puestos de vacunación habilitados desde ayer para la inoculación con AstraZeneca. La inoculación sigue hoy para esta plataforma, además de Pfizer y Sputnik V.Gustavo Machado

Cargando...

Pese a disponer de un ínfimo lote de 20.000 vacunas del segundo componente de la Sputnik V, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) dio a conocer ayer el calendario para esta plataforma.

Es así que finalmente unas 17.000 personas que fueron inmunizadas con la primera dosis de este biológico entre el 18 y 20 de mayo podrán recibir la segunda dosis a partir de hoy y hasta el viernes.

Tal como anunció el ministro de Salud, doctor Julio Borba, este lote sería suficiente para la inoculación de un primer grupo. No obstante, comentó que se espera recibir otro cargamento similar de 20.000 vacunas del componente dos antes del fin de semana.

Cabe mencionar que aquellos que se dosificaron con esta plataforma entre el 18 de 20 de mayo tendrán a disposición alrededor de 30 centros de vacunación.

Al respecto, el ministro de Salud dijo que se debe acudir al mismo centro de vacunación en donde se recibió la primera dosis.

Sobre este punto, desde Salud Pública explicaron que hace tres meses la inoculación con la primera dosis de Sputnik V se realizó únicamente en Asunción, Central, Caaguazú, Alto Paraná, Itapúa y Cordillera, por lo que para la aplicación de la segunda vacuna serán estos mismos sitios los habilitados por el momento.

Lea también Aplicación de la Sputnik V comenzará a tiempo, dice ministro de Salud

En otro momento indicó Borba que el avance de la vacunación y la inmunidad adquirida por la población son importantes, pero no son garantía de que se pueda evitar una nueva ola de contagios.

“El hecho de que estés vacunado no implica que no puedas adquirir la enfermedad y contagiar. Debemos seguir cuidándonos”, dijo el ministro.

Siguen las críticas al plan de vacunación

Al reactivarse ayer la aplicación de las segundas dosis de AstraZeneca, muchos de los que se acercaron a recibir el biológico se quejaron de que la dosificación sea según terminación de cédula, ya que en muchos casos no se puede acudir en la fecha marcada, generándose así otra semana más de espera.

En cuanto a la fecha en que se estaría aplicando nuevamente la primera dosis anticovid, la doctora Leticia Pintos, directora de Redes y Servicios de Salud Pública, mencionó ayer que sería recién en septiembre.

Pintos indicó que queda pendiente la inoculación de unas 600.000 personas que están inscriptas en www.vacunate.gov.py.

Lea más ¿Nos quitaremos el tapabocas en algún momento?

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...