Defensa Pública quiere crear una Unidad de Víctimas para protección de derechos

Ante casos de trata de personas, abuso sexual en niños y niñas y la violencia institucional, Lorena Segovia, ministra de la Defensoría Pública, plantea la creación de una Unidad de Víctimas. También se pretende modificar la Ley Orgánica de la Defensa Pública de Paraguay para que pueda ampliar sus facultades cuando acciona.

Imagen referencial de trata de personas
Imagen referencial de trata de personasShutterstock

Cargando...

El origen de la intención es que cuando hay personas que son víctimas de algún hecho y recurren a la Defensa Pública, estas asumen que con la asistencia brindada accederán a un representante, pero la ley no permite actualmente que los Defensores y Defensoras Públicas realicen la representación de víctimas, salvo cuando el caso se refiera a mujeres víctimas de violencia, explicó la Defensora General, Segovia.

Lo que se proyecta es que esta Unidad tenga cierta similitud a la Defensa Especializada en la Ley 5.777/16 de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de violencia, que realiza querellas, por lo que no solo brinda patrocinio a las mujeres, sino también representación jurídica.

La ministra explicó que de esta forma se permitirá que la víctima pueda ser representada gratuitamente en promoción a sus derechos por parte de un Defensor o Defensora Pública, al igual que una defensa penal que ejerce la representación gratuita de condenados, acusados o procesados.

En otro momento de la entrevista concedida a PDS Radio y Tv Digital, Lorena Segovia refirió que siguiendo el ejemplo de las Defensorías Públicas regionales se pretende plantear la modificación de la Ley Orgánica de la Defensa Pública de Paraguay, que habla de defensoría de víctimas y de todo lo que se pudo verificar como urgente, ya que algunos temas requieren el impulso de la querella de la víctima.

Sobre el número de denuncias de violencia institucional desde el 2017 hasta la fecha hubo más de 150. Actualmente existen 410 Defensores y Defensoras Públicas que atienden diversos fueros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...