Gobierno nacional se allana a demanda por caso Santiago Leguizamón

El presidente Mario Abdo Benítez afirmó que no controvertirá en la demanda presentada por la familia de Santiago Leguizamón ante la Corte Intermaricana de Derechos Humanos (CorteIDH). La demanda fue presentada por la inacción del Estado para esclarecer al asesinato del trabajador de prensa en zona de frontera.

El automóvil en que iba el periodista Santiago Leguizamón acusó varios impactos de bala en el atentado de 1991.
El automóvil en que iba el periodista Santiago Leguizamón acusó varios impactos de bala en el atentado de 1991.

Cargando...

“Hemos tomado la decisión de que el Estado paraguayo se allane a la demanda”, anunció Abdo Benítez a través de Twitter, con lo que el Estado deberá asumir las consecuencias de la demanda.

El crimen ocurrido en 1991 fue un hito nefasto en la historia democrática en nuestro país y uno de principales casos de ataque contra la libertad de prensa. La demanda fue iniciada por la familia del periodista asesinado a tiros por realizar denuncias contras capos mafiosos de la frontera en Pedro Juan Caballero.

El argumento principal de la demanda era que el Estado realmente no se interesó en atrapar a los autores intelectuales del asesinato.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instancia previa a la CorteIDH, ya había reconocido la responsabilidad del Estado por omisión en la protección del derecho a libre expresión.

Igualmente determinó que la investigación del asesinato no se realizó cumpliendo los mínimos estándares para tratar de dar con los verdaderos responsables.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...