Mades insta a no recurrir a quema de pastizal

Como si fuera ley natural, el mes de agosto llegó como cada año, con una gran cantidad de incendios forestales, unos 2.519 focos de calor en las últimas 24 horas, según reportó la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Los accidentes de tránsito son la segunda consecuencia de este mal que puede ser evitado.

Desde junio, se vienen registrando varias quemas y propagación de incendios en pastizales, sobre todo en el territorio chaqueño.
Desde junio, se vienen registrando varias quemas y propagación de incendios en pastizales, sobre todo en el territorio chaqueño.GENTILEZA

Cargando...

Emergencia Nacional reporta hoy que existen en el país 2.519 focos de calor en las últimas 24 horas y un total de 721 que se generaron en las últimas 12 horas. Los departamentos más afectados son Concepción (200 focos), Alto Paraguay (164), Presidente Hayes (105), Amambay (102), San Pedro (44) y Ñeembucú (23).

A la dañina práctica de quema de pastizales y basura, que todavía son adoptadas por muchas personas, se suma la sequía, haciendo que éstos luego se conviertan en incontrolables incendios.

Lea más: Temporada de sequía acrecienta focos de incendio en el Alto Paraguay

Julio Marecos, director de Fiscalización del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), afirmó que la quema intencional de pastizales es la principal causa de los incendios que afectan al aire, al suelo animales y la ciudadanía en general.

“El Mades interviene específicamente en los incendios que afectan grandes extensiones de campo, pastizales, que terminan dañando a reservas naturales. Solicitamos a cada propietario que implemente el sistema de corte de fuego en los linderos de la propiedad”, indicó Marecos.

Lea más: Gobierno presenta plan de contingencia para mitigar los efectos de la sequía

“Como Mades no recomendamos ningún tipo de quema, pero como se solicita en el municipio el permiso para la quema prescripta, insistimos en tomar las medidas necesarias para evitar que eso se descontrole”, señaló.

Explicó que el corte de fuego implica, utilizando máquinas, dejar el suelo desnudo, para que las llamas, no afecte al vecino y así se propague más y más. Advirtió que los propietarios de dichos establecimientos deben contar con personal que controle el fuego, así como con carro hidrantes y tanques de agua.

Lea más: Suben las temperaturas y hubo casi 1.000 focos de calor nuevos en un solo día

En cuanto a los incendios del año pasado, Marecos indicó que en lo que a él le consta, pues intervino en varios establecimientos, hubo unas 20 personas a quienes se le inició sumario.

“Rogamos a que esta práctica de quema no se practique y principalmente se evite”, instó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...