Cuestionan la falta de inclusión a mipymes en compras públicas

Referentes de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) criticaron que sólo el 8,9% de las adjudicaciones de compras públicas en los últimos 4 años benefició al sector. Se trata de un reporte elaborado como parte del programa Mipyme Compite, apoyado por la Unión Europea (UE)

El Gobierno presentó una "radiografía" de la participación de mipymes en compras públicas. Referentes del sector cuestionaron su baja participación.
El Gobierno presentó una "radiografía" de la participación de mipymes en compras públicas. Referentes del sector cuestionaron su baja participación.Gentileza

Cargando...

La presidenta de la Asociación de Micros, Pequeñas y Medianas Empresas Industriales (Asomipymes), Guillermina Coronel, cuestionó el bajo porcentaje de adjudicaciones al sector y recordó que este aspecto es uno de los reclamos históricos para inyectar recursos en la economía del país. Se trata de un informe presentado ayer por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y que fue elaborado en el marco de la consultoría realizada del componente de “Fortalecimiento Institucional” del programa “Apoyo a la mejora de la competitividad de las mipymes y del clima de negocios en Paraguay” Mipyme Compite, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE).

“El Gobierno anunció que está preparando un proyecto de ley con el cual se le inserta a las mipymes para convertirlas en proveedoras del Estado, para que estas unidades de negocios sean más competitivas y compitan con las grandes empresas”, comentó. Añadió que se espera que esta vez se convierta en realidad el sueño de que el Estado sea inclusivo y adquiera productos y servicios del sector que representa el 90% de las empresas del país. “Esperamos que el año que viene tengamos la posibilidad de ser también proveedores del Estado. Hoy es una vergüenza, discriminación total”, manifestó.

Sugirió que el Estado debería generar los incentivos para que el sector se formalice. “Sería interesante que los pagos sea a 30 días para aquellos montos inferiores de 10 a 20 millones de guaraníes”, expresó.

Sin participación en la reforma de la ley de Contrataciones Públicas

El presidente de la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes), Luis Tavella, destacó los hallazgos como punto de partida para fortalecer a las compañías del sector. Aunque lamentó que en plena tarea de reforma del proceso de compras públicas, la federación que nuclea a 25 gremios y representa a 10.000 empresas no sea invitado a las audiencias públicas ni se tenga en cuenta su opinión, ya que emplea al 70% de la población económica del país.

Tavella destacó que durante la pandemia se desnudó que las necesidades de las mipymes y sobre todo, del apoyo para su formalización, financiamiento y acceso de mercados. “Miles de pequeñas unidades de negocios cerraron y quebraron, muchos compatriotas siguen sin trabajo y el empleo es clave para generar el consumo y avanzar hacia la reactivación económica”, aseveró.

Destacan oportunidades de negocios

Por otra parte, mencionó que son 5 instituciones las que realizan el 70% de las compras del Estado y son el Instituto de Previsión Social (IPS), la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y los ministerios de Obras Púbicas, Salud Pública y del Interior, dato que permitirá analizar cuáles son los productos y servicios que adquieren para que las mipymes los provean. Los rubros más adquiridos son construcción, limpieza, equipos médicos, consultoría y equipos de computación. “El sector textil no figura entre los principales y mueve muchísima mano de obra, tampoco aparecen los alimentos, que sólo se dan en el sector escolar con los almuerzos y meriendas, que lo adquieren todos los municipios”, observó.

Consideró que este reporte es “la punta de lanza para empezar a trabajar seriamente y sobre todo, aprovechar desde el momento que existe una ley nueva de contrataciones públicas”, aseguró. El proyecto se encuentra en el Parlamento y aún no se trató en plenaria, indicó.

Castiglioni promete triplicar porcentaje

Tavella recalcó que el ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, durante la presentación del informe manifestó que ese porcentaje de 8,9% en un año debe alcanzar 30%. “Todos sabemos que el Estado es el gran comprador, porque así está la estructura, pero a la vez tiene la particularidad de que hace solamente compras grandes y las mipymes no pueden competir, con contratos a 6 a 12 meses”, dijo.

Como sugerencia mencionó que se podría dejar un porcentaje de las compras para que esté dirigido a mipymes y que los pagos sean en menor tiempo.

Temen que mipymes proveedoras sean firmas de maletín

Bruno Defelippe, presidente de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), apuntó a los mecanismos necesarios para asegurar que las adjudicaciones no sean a mipymes “de maletín” creadas por grandes empresas. También coincidió con sus colegas en el valor del informe para crear una hoja de ruta hacia compras públicas más inclusivas con el sector.

Por otra parte, recordó que el año pasado se había duplicado el margen de preferencia en compras públicas e indicó que sería interesante conocer los beneficios al sector esta decisión que convirtió un 40% más caras las adquisiciones. También apuntó a la posibilidad de diferenciar las compras públicas que son casi exclusivas para grandes empresas para tener “mayor claridad sobre qué porcentaje de participación tenemos las mipymes”, explicó.

Defelippe aprovechó para comentar que el gremio había presentado una proyecto en conjunto con Contrataciones Públicas de Paraguay y el Centro de Desarrollo Sostenible (CDS) al Programa de Aceleración de Impacto Lift de Open Contracting Partnership y fue seleccionada su iniciativa de entre otras 99 propuestas provenientes de 45 países. El trabajo consiste en crear un portal en donde las pymes podrán visualizar las compras públicas en las cuales se puedan postular, ya que serían de fácil cumplimiento. “Creemos que es importante separar la información porque hay muchas licitaciones”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...