Senado aplazaría ley que regula precios de medicamentos

El senador Jorge Querey (Frente Guasu), presidente de la comisión de Salud, dijo que pedirán postergar el proyecto de ley que busca regular precios de medicamentos, hasta tanto el Ejecutivo promulgue o vete la ley que da autarquía y autonomía a la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria.

Senador Jorge Querey, líder de bancada del Frente Guasu,  adujo que hay disparidad de posturas entre constituconalistas.
Senador Jorge Querey (Frente Guasu), presidente de la comisión de Salud Pública, adelantó que pedirán postergar el proyecto de ley para regular el precio de los medicamentos.Archivo, ABC Color

Cargando...

La Cámara de Senadores tiene previsto tratar hoy el proyecto de ley que modifica el artículo 38 de la Ley Nº 1119/1997 de productos para la salud y otros, pero la Comisión de Salud en mayoría pedirá su postergación al menos hasta la próxima semana. El motivo es esperar a que el Ejecutivo promulgue la ley que da autonomía y autarquía a la Dinavisa.

La propuesta legislativa ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados y tiene vencimiento el próximo miércoles 25 de agosto, por lo cual se pedirá una sesión extraordinaria antes de esa fecha para tratarlo.

El objetivo de la normativa es, según los proyectistas, evitar la manipulación desmedida de precios de medicamentos.

La propuesta es crear una Comisión Interinstitucional para el control de precios.

El mismo, según la propuesta, estará integrado por el Director de Dinavisa, el cual la presidirá, el Director de la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco), un representante de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), un representante del Ministerio de Industria y Comercio, un representante del gremio farmacéutico nacional, un representante de los laboratorios nacionales, un representante de empresas importadoras de productos farmacéuticos, dos representantes de Fundaciones y/o Asociaciones de Pacientes o Familiares de Pacientes, debidamente inscriptos ante el Registro de Entidades de Bien Social del Instituto de Bienestar Social del MSPyBS.

Esta Comisión Interinstitucional establecerá procedimientos de fijación de precios máximos de venta al público utilizando coeficientes diferenciados según correspondan a productos fabricados localmente, importados a granel o terminados, los que serán uniformes en toda la República.

También establecerá mecanismos de control de venta máximos de medicamentos a través de análisis de costos de los últimos 12 meses los que deberán ser presentados anualmente por las importadoras, fraccionadoras o laboratorios fabricantes de medicamentos, según corresponda;

Igualmente, ajustará los precios de medicamentos cuando éstos sufran variación de costos superiores o inferiores a 5% según resulten de los análisis de control de precios anuales.

El senador Pedro Santa Cruz (PDP) dijo que tal como está el proyecto no cambia nada la situación actual de los precios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...