Boquerón registra pocos focos de incendio, pero instan a extremar cuidados

FILADELFIA. Hasta el momento son pocos los focos de incendios registrados en el Chaco Central; sin embargo, el clima extremadamente seco puede generar que la situación cambie muy rápido. Los bomberos voluntarios ya están bajo alerta y piden a la ciudadanía tomar todos los cuidados para evitar quemazones.

La  sequía que se vive en el Chaco favorece  los incendios provocados  intencionalmente por cazadores o por  productores.
La sequía que se vive en el Chaco favorece los incendios provocados intencionalmente por cazadores o por productores.Archivo, ABC Color

Cargando...

Miguel Kurita, jefe de Gabinete de la SEN, refirió que el plan para paliar la ola de incendios que afecta a muchos puntos del país es importante para que los recursos estén disponibles en las zonas más vulnerables. “Todos los recursos se están movilizando hacia el Chaco sin descuidar Central para coordinar acciones operativas rápidas. Estamos enviando camiones hidrantes, vehículos de rápido desplazamiento y estamos coordinando acciones con la Essap también”, explicó.

Kurita refirió que la ayuda va dirigida a toda la Región Occidental, Alto Paraguay, Chaco Central y Bajo Chaco. “Tenemos bomberos forestales y personal de la Secretaría de Emergencia que trabajan en primera línea en coordinación con las fuerzas locales y las FF.AA.”, dijo. En cuanto a la mala práctica de quema de pastizales o “quemas controladas” responsabilizó a los productores o campamentistas que hacen fuego, lo que sumado al viento norte genera incendios incontrolables.

Lea también: Temporada de sequía acrecienta focos de incendio en Alto Paraguay

Las pérdidas anuales en incendios forestales para el Chaco son inmensas y este año especialmente seco preocupa a las autoridades, ya que logísticamente la zona tiene muchas dificultades para hacer llegar ayuda. En cuanto al agua, Kurita mencionó que estarían usando la del acueducto para aplacar los incendios y que también ya realizaron un relevamiento de los tajamares en diferentes campos que pueden utilizar y piden a los propietarios de estancias que faciliten agua en caso de necesidad.

Hasta el momento, los incendios más voraces se registran en la zona de Alto Paraguay, en donde hasta peones de estancias tienen que improvisar como bomberos para apagar los crecientes focos de calor, que toman magnitud con las horas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...