Humareda: Paraguay entra en la temporada de incendios y aire insalubre

Esta mañana, numerosas ciudades del país amanecieron cubiertas de humo y la calidad del aire se tornó insalubre. La presidenta del Infona, Cristina Goralewski, indicó que se duplicó la cantidad de focos de calor en las últimas 24 horas y muchas zonas son “críticas”. Aseguró que el Gobierno se preparó para hacer frente a la temporada de incendios, pero la mejor forma de combatirlos es con la prevención.

Una capa de humo cubre el centro de Asunción y torna el ambiente sumamente insalubre.
Una capa de humo cubre el centro de Asunción y torna el ambiente sumamente insalubre.Diego Peralbo

Cargando...

Una “nube” de humo cubrió casi todo el país en horas de la noche y provocó que el amanecer de este viernes fuera completamente “nublado”. Desde todo el país, ciudadanos reportan la mala calidad del aire con fotografías de paisajes totalmente grises.

La presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona) afirmó que la cantidad de focos de calor se duplicó en las últimas 24 horas y la organización Aire Paraguay informó esta mañana que los sensores indican que la calidad del aire es “muy insalubre” en Mariano Roque Alonso, Luque y Asunción.

¿Por qué hay tantos incendios en esta época?

La presidenta del Instituto Forestal Nacional resaltó que el historial de incendios forestales de los últimos 10 años muestra que entre 2019 y 2020 se registró un incremento exponencial de focos y este 2021 va por el mismo camino. “Es impresionante la cantidad de focos de calor en los últimos tres años, en comparación a los años anteriores”, enfatizó.

Explicó que ese aumento se da por diferentes factores y aclaró una vez más que los focos de calor no son precisamente incendios. Dijo que por cuestiones cíclicas del ambiente y las altas temperaturas también se pueden generar dichos puntos, que empeoran con los incendios.

Explicó que antes de 2018 la temporada de lluvias se iniciaba ya en el mes de setiembre, por lo cual los tradicionales “rozados” de pastizales podían ser controlados. Sin embargo, en los últimos tres años la sequía fue tornándose más prolongada y recién en octubre -“si tenemos suerte”- comienzan las precipitaciones.

Destacó que -si bien existe una ley que permite que los municipios autoricen las denominadas quemas controladas- estas deben ser realizadas bajo estrictos controles, con presencia de bomberos y solo son aprobadas dependiendo de las condiciones del ambiente, como vientos o sequía.

En ese sentido, contó que hicieron un relevamiento de datos y ninguna Comuna recibió solicitudes para esas quemas el año pasado, pero igual se registraron grandes incendios forestales. “Nadie pide permiso. Son quemas ilegales y se descontrolan porque no se tienen en cuenta condiciones climáticas, combatibles y focos de calor”, refirió.

Agregó que el 95% de los incendios son provocados de alguna manera, pero difícilmente se tiene la manera de encontrar a los culpables. Aseguró que pueden detectar el punto exacto donde se inició el fuego y cómo, pero no quién fue el culpable.

En tal sentido, contó que, en 2019, unas 300.000 hectáreas de bosques nativos se perdieron y más de 1.500.000 de hectáreas en total. Indicó que las zonas boscosas están siendo monitoreadas y se instalaron parcelas de medición para ver cuánto tarda la regeneración en las zonas.

El Gobierno trabaja en el plan de contingencia

La titular del Infona destacó que la Secretaría de Emergencia Nacional se preparó para esta temporada, teniendo en cuenta lo ocurrido en años pasados. Afirmó que se equipó a bomberos forestales y personal de la (Secretaría de Emergencia (SEN) fue asignado a varios puntos considerados más críticos.

“Nos estamos preparando para tener todo el equipamiento necesario para tratar de hacer frente a los incendios, pero el mejor combate al fuego es la prevención. Una vez que empieza, hay factores climáticos que dificultan los trabajos”, lamentó.

En ese sentido, exhortó una vez más a la población a que evite la quema de basuras y sobre todo que tenga mucho cuidado en las zonas donde la sequía de pastizales propicia que haya mucho material combustible.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...