La aerolínea Eastern suspendió sus vuelos directos Asunción-Miami

La aerolínea Eastern suspendió sus vuelos directos Asunción-Miami, al menos hasta el 2 de noviembre de este año. Si bien la empresa no brindó informaciones al respecto, se estima que el motivo es la combinación del fin de la temporada alta de turismo en el hemisferio norte con la caída del turismo de vacunación, que motivó a por lo menos 20 mil paraguayos a subirse a un avión.

El avión del primer vuelo regular de Eastern Airlines, un Boeing 767-300, recibió ayer el arco de bautismo, a cargo de los bomberos del aeropuerto. Tendrá dos viajes semanales.
El avión del primer vuelo regular de Eastern Airlines, un Boeing 767-300, bajo el arco de bautismo, en enero de este año, cuando se inauguraron los vuelos directos entre Asunción y Miami.Archivo, ABC Color

El 5 de enero de este año las noticias daban cuenta casi como un acto festivo de la llegada del primer vuelo directo de los Estados Unidos a Asunción, luego de varios años sin esta posibilidad. Ese día, la ministra de Turismo, Sofía Montiel, hablaba de que se marcaba un hito en la historia. Por primera vez desde el año 2015 los paraguayos podían tomar un avión en Asunción y bajarse en Miami, Florida, Estados Unidos, (y viceversa) en apenas poco más de 8 horas.

Entonces, la frecuencia era de dos vuelos semanales, pero la demanda creció al influjo del turismo de vacunación. Antes de las dos grandes donaciones de vacunas Pfizer realizadas por Estados Unidos, el panorama local era incierto, no había perspectivas de vacunarse en Paraguay y aquellos con recursos suficientes para costear el viaje, o con la posibilidad de endeudarse, buscaron inmunizarse en ese país, que habilitó la vacunación para todos los interesados sin importar siquiera si eran residentes o no. Hubo incluso quienes hicieron roundtrips exclusivamente para vacunarse: llegaban al aeropuerto donde recibían la inyección al momento del desembarque y volvían tan pronto como salía el avión que los traía de vuelta.

Pero hoy la situación es diferente. La vacunación a nivel local está habilitada para todos los interesados mayores de edad, con excepción de aquellos que tienen 18 y 19 años. A esto se suma que esta es una temporada baja de turismo en el hemisferio norte.

Hasta el 2 de noviembre

En la web de la empresa unas pocas líneas informan la novedad: “Los siguientes viajes han sido cancelados: Suspendidos todos los viajes Miami-Asunción hasta el 2 de noviembre. Suspendidos todos los viajes Asunción-Miami hasta el 2 de noviembre”.

Disminución en la cantidad de pasajeros

El director de Aeropuertos, Douglas Cubilla, habló sobre esta cancelación y resaltó que la cantidad de pasajeros disminuyó recientemente debido a que dos líneas aéreas cancelaron frecuencias recientemente.

Confirmó que además de Eastern, también COPA Airlines suspendió una frecuencia diaria, de las tres que tenía. “Eso afectó de forma importante el flujo de pasajeros, pero siempre estamos muy por debajo de lo que fue el año 2019, sin pandemia”, consideró.

Señaló que probablemente se retomen una vez que se flexibilicen los protocolos internacionales en relación a la pandemia del nuevo coronavirus.

Cubilla también resaltó que se registra un 75% menos de pasajeros en comparación a dicho año y consideró que las previsiones indican que la situación seguirá igual hasta que el Gobierno de Argentina levante la cancelación de los vuelos.

Así también, destacó que históricamente el 70% de los vuelos vienen de Argentina, con destino a Europa o Estados Unidos. “Por eso estamos esperando con ansias la apertura con Argentina para que empecemos a normalizarnos”, añadió.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05