Denuncian que excavadores clandestinos buscan trofeos de Guerra contra la Triple Alianza

PASO DE PATRIA. Agentes culturales de Humaitá y de Paso de Patria denunciaron que personas de otras localidades del país están realizando excavaciones de forma clandestina en campos privados en busca de trofeos de la Guerra contra la Triple Alianza (1865-1870).

Estero Bellaco sitio histórico de Paso de Patria.
Estero Bellaco sitio histórico de Paso de Patria.Gentileza

Cargando...

Los excavadores ingresaron durante la semana anterior de manera irregular a los campos privados, supuestamente con el permiso de los propietarios, pero los gestores culturales sostienen que no tienen el aval de los dueños.

El gestor cultural y encargado del museo de Paso de Patria, Vicente García, denunció el hecho ante la Junta Departamental de Ñeembucú, sede en Pilar, a fin de que el cuerpo legislativo se pronuncie y pueda sacar una ordenanza para que los organismos de seguridad, la Policía Nacional y las demás instituciones del Estado intervengan, dijo García.

Vienen en grupos

Añadió que existe la Ley 5.621, vigente, que establece la protección, la salvaguarda, la preservación, el rescate, la restauración y el registro de los bienes culturales de todo el país.

Pese a la legislación, los excavadores vienen en grupos de cinco o seis personas, se instalan en un establecimiento y después recorren la ciudad, el puerto, e ingresan de noche en los campos privados a buscar las piezas, dijo García.

Agregó que los excavadores con sus equipos vienen de Asunción y de otras localidades del departamento Central con el fin de comercializar los trofeos de guerra en el mercado negro o subastarlos por Internet.

García dijo que están preocupados por este atropello, al igual que la gestora cultural de Humaitá, profesora Vicenta Miranda, y de Pilar, Mirian Encina.

Amenazas y prepotencia

Puntualizó que los excavadores vienen en forma prepotente y que incluso uno de ellos le amenazó de muerte por protestar debido a las acciones de los comerciantes de trofeos de la Guerra contra la Triple Alianza.

Señaló que va a presentar denuncia ante la Policía Nacional y la Fiscalía. Además, ante el Senado y la Secretaría Nacional de Cultura, porque las piezas están protegidas por ley y forman parte del patrimonio histórico del Paraguay, dijo García.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...