Exministra de la Corte ahora es vicedecana de la Facultad de Derecho en la UNA

La exministra de la Corte Suprema de Justicia Miryam Peña fue electa como vicedecana de la Facultad de Derecho en la UNA. Como decano fue reelecto Raúl Torres Kirmser, quien fue el único candidato al cargo. Como ministra Peña fue una de las que firmaron el acuerdo y sentencia para que 126 marinos reciban una jubilación de IPS por encima del tope legalmente establecido.

La exministra Miryam Peña Candia también votó por anular la acusación fiscal y el auto de elevación a juicio oral y público.
La exministra Miryam Peña Candia fue electa vicedecana de la Facultad de Derecho de la UNA.Archivo, ABC Color

Cargando...

Las elecciones de nuevas autoridades 2021-2026 del consejo directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se realizaron el viernes último por la noche. Raúl Torres Kirmser fue el único candidato postulado al cargo de decano, puesto en el que fue reelecto.

Para ocupar el vicedecanato, la exministra de la Corte Suprema de Justicia Miryam Peña ganó por 8 votos ante el profesor doctor Carlos González Morel, quien obtuvo 7 votos.

Heber Cardozo, miembro del consejo directivo en representación de los estudiantes, explicó que este sector apoyaba la postulación de González Morel por su trayectoria dentro de la facultad y porque tiene una actitud más abierta a escuchar a todos los sectores de la casa de estudios, lo cual no ocurre, según dijo, con Peña. Con todo, afirmó que los comicios se desarrollaron de manera transparente.

“Ganaron limpiamente. Pero es una lástima que no se le da oportunidad a gente joven”, afirmó Cardozo.

Miryam Peña dejó el cargo de ministra de la Corte Suprema de Justicia el 15 de enero del año pasado, por cumplir 75 años de edad. Ella había llegado a ese alto puesto con el acuerdo constitucional de Horacio Cartes (ANR) como presidente de la República, en octubre de 2015. Afiliada al Partido Colorado, solicitó la suspensión de su afiliación a la ANR mientras permanecía en la función de ministra.

En 2016, los exministros de la Corte Suprema Myriam Peña Candia, Miguel Bajac y Sindulfo Blanco hicieron lugar a un pedido de acción de inconstitucionalidad de 126 marinos que pedían cobrar por sus jubilaciones más del tope establecido por ley, que es de 10 salarios mínimos. Esto derivó en el acuerdo y sentencia 1917/16, que actualmente está suspendido.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...