Hachís en microondas: detectan “narcoencomienda” en el aeropuerto

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detectaron una “narcoencomienda” de hachís procedente de los Estados Unidos y cuyo destino era Ciudad del Este, el miércoles pasado, en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El encargo enviado es un microondas y en su interior estaban 3 kg de la droga. Presumen que tenía que haber ido al Brasil y que nuestro país es solo una “corredor”.

La droga estaba distribuida en 6 paquetes, que fueron hallados en el interior de un microondas.
La droga estaba distribuida en 6 paquetes, que fueron hallados en el interior de un microondas.Gentileza

En un control rutinario en zona de cargas del aeropuerto, el miércoles pasado agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas fueron alertados por un paquete sospechoso, por lo que decidieron dar intervención a canes entrenados que detectaron que había droga en el interior del encargo, según informó el jefe de prensa de la institución antinarcóticos, Francisco Ayala. Comentó que colaboraron en la intervención funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

Posterior a ello, Ayala señaló que informaron a la fiscala interviniente, Lorena Ledesma, quien solicitó a un juzgado la apertura de la encomienda para verificarla. Acotó que la petición fue otorgada por el magistrado Gustavo Amarilla y se dio la fiscalización del encargo, cuando se detectaron los 3 kg de hachís que estaban distribuidos en 6 paquetes.

Ayala señaló que no hay personas detenidas ni identificadas aún, aunque indicó que el paquete tiene una dirección y un supuesto remitente. En ese sentido, refirió que se investigarán los datos que poseen.

Lea más: Capturan a dos brasileñas con narcoencomiendas

Igualmente, el funcionario de Senad comentó que -generalmente- para las “narcoencomiendas” se utilizan datos “ficticios”. Agregó que “ahora vamos a tratar de ver si existe la persona que supuestamente figura como remitente y continuar con hilo investigativo al respecto. Después aguardar que el juez ordene la destrucción”, expresó.

También precisó que la droga tiene como procedencia el estado de Oregón, Estados Unidos, y como supuesto destino en nuestro país a Ciudad del Este. No obstante, Ayala afirmó que presumen que la encomienda tenía como finalidad el mercado brasileño, atendiendo la exclusividad de las personas que consumen este tipo de estupefacientes de alta concentración.

“Estas son drogas producidas a partir de semillas genéticamente modificadas que hacen que puedan tener un nivel de TCH mucho más elevado de lo normal. La marihuana paraguaya oscila entre 2 y 7% de nivel de TCH, mientras que estos que se producen en laboratorios tienen entre 30 a 35%”, dijo.

Agregó que “es una droga mucho más potente y a la vez mucho más cara. Estuvimos indagando y un kilo de esta marihuana está por los US$ 4.000 en California. Creemos que el destino final de este tipo de productos es el mercado brasileño; Paraguay sería una especie de corredor porque esto va a la Triple Frontera y se comercializa en Brasil. Está dirigida a un público exclusivo, no cualquiera puede comprar”, declaró.

De acuerdo a informe científicos, el hachís es un producto obtenido a base de la resina del cannabis -o marihuana-, ya sea en bruto o purificada.

Lea más: Ingenio narco para burlar controles en aeropuertos

Nueva modalidad de narcotráfico

El jefe de prensa de la institución antidrogas informó que esta modalidad de narcotráfico -mediante encomiendas- se está replicando bastante en el último año y ya se dieron en 5 ocasiones aproximadamente. Agregó que son enviados estupefacientes con modificación genética, que no pueden ser comprados en el mercado regional.

“Estamos teniendo una especie de patrón que se va repitiendo últimamente de envíos de encomienda desde los Estados Unidos: Oregón, California y otros. Siempre viniendo a Paraguay y con destino Ciudad del Este. Es como ya una nueva modalidad que estamos detectando, pero aún no estamos pudiendo identificar a qué estructura o a quiénes están detrás de estos envíos”, finalizó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05