Incendio en estancia del Obispado causó grandes pérdidas a agricultores de San Juan Nepomuceno

SAN JUAN NEPOMUCENO. Un incendio de gran magnitud que comenzó en la estancia del Obispado de Villarrica del Espíritu Santo, ubicada entre esta localidad y Abaí, causó grandes perjuicios económicos y daños ambientales. El fuego consumió cultivos de eucalipto y cultivos agrícolas de los vecinos.

Bomberos de San Juan Nepomuceno lucharon contra el fuego en un eucaliptal en inmediaciones de la ruta PY18.
Bomberos de San Juan Nepomuceno lucharon contra el fuego en un eucaliptal en inmediaciones de la ruta PY18.

Según la denuncia de un vecino de la Estación de distribución de energía eléctrica de la ANDE, ubicada en el distrito de Abaí, el fuego fue iniciado por dos jinetes, quienes serían trabajadores de la estancia del Obispado. El fuego con la ayuda del fuerte viento se propagó hacia la ciudad de Abaí y San Juan Nepomuceno. La quema intencional, que sería con el objetivo de eliminar la vegetación seca para un nuevo brote del pastizal, comenzó el sábado pasado.

Los bomberos nepomucenos trabajaron varias horas para sofocar el foco de incendio de Abaí, pero el fuego se propagó hacia el asentamiento San Antonio de San Juan Nepomuceno en la noche del sábado, que fue también controlado, en ese sector.

Sin embargo, el domingo el fuego ingresó desde la estancia del Obispado hasta el eucaliptal de Sindulfo García, un conocido empresario de San Juan Nepomuceno. El fuego incontrolable arrasó con cientos de hectáreas de la plantación saliendo hasta la Ruta PY18, y luego de intensos trabajos fue sofocado.

Sindulfo García dijo que ya presentó en la comisaría una denuncia contra los responsables del establecimiento ganadero de la Iglesia Católica y dijo que llamativamente los que trabajan en el Obispado no quisieron colaborar para combatir el fuego. Unos pobladores extranjeros están trabajando y tienen maquinarias para luchar contra el fuego, pero se limitaron a decir que cuando llega el fuego hasta el casco de la estancia van a accionar, dijo García.

García no puede todavía cuantificar el daño económico, pero estima que será mucho. Se quemaron cientos de hectáreas del cultivo de eucaliptos, postes de los alambrados y otras mejoras, sostuvo.

Cuantiosos daños económicos por incendio en San Juan Nepomuceno

El sacerdote Darío Duarte, de San Juan Nepomuceno, quien sería uno de los administradores de la Estancia del Obispado, al ser consultado sobre el caso dijo que ya consultó a sus empleados y ellos dijeron que no fueron los que iniciaron el fuego. Que fueron a caballo a verificar y encontraron ya el foco de incendio, señaló el religioso.

El fiscal de medio ambiente Erico Ávalos dijo que abrió una carpeta de investigación de oficio para buscar a los culpables de la quema intencional que causó muchos daños económicos y ambientales en la zona de San Juan Nepomuceno.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.