Inauguraron el Espacio de Desarrollo Infantil-EDI Kunu’u N° 6

En el marco del “Mes del Niño y la Niña” inauguraron ayer el Espacio de Desarrollo Infantil EDI, Kunu´u N° 6, que funcionará en el predio de la Escuela Básica N° 142 María Felicidad González (zona Terminal de Ómnibus de Asunción). La ministra Teresa Martínez del MINNA, dijo que el espacio beneficiará a una población altamente vulnerable que se encuentra en la zona de TOA.

Autoridades nacionales se hicieron presentes en la inauguración del Espacio Kunu´u N°6.
Autoridades nacionales se hicieron presentes en la inauguración del Espacio Kunu´u N°6.GENTILEZA

Cargando...

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) junto al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) inauguraron ayer el Espacio de Desarrollo Infantil EDI Kunu´u Nro 6. El mismo funciona en el predio de la Escuela Básica Nº 142 María Felicidad González (ubicado en la Avda. Fernando de la Mora y Cedro, zona Terminal de Ómnibus de Asunción - TOA).

“Nuestros educadores están trabajando, recorriendo las calles, concienciando a los padres o referentes, para que los niños y niñas lleguen hasta el Espacio de Atención Integral”, expresó la titular del MINNA, Teresa Martínez. Por su parte, su par del MEC, Juan Manuel Brunetti dijo que si se quiere un mejor Paraguay, se necesita desde el primer momento de una mejor educación. “El Paraguay debe ganar, dentro de un proceso de transformar la educación que pasa por tener una estructura eficiente que funcione para dar respuesta a la ciudadanía”, expresó durante la inauguración.

El Espacio Kunu´u está destinado a la atención de niños y niñas desde cuatro meses hasta tres años de edad, con la finalidad de convertirse en una referencia de atención a la comunidad. La construcción y los equipamientos de las fueron financiadas con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

La propuesta de atención será implementada conjuntamente entre el MINNA y el MEC, ofreciendo servicios comunitarios de atención y estimulación oportuna para el desarrollo, así como apoyo para las madres y padres trabajadores.

La Directora de Gestión y Reducción de Riesgos del MINNA, Bernarda Casco, comentó que habrán actividades lúdicas recreativas, además de los cuidados necesarios para la edad. También recibirán los servicios de alimentación. El horario de atención será de 8:00 a 16:00 horas, pero que se irá modificando a medida de la necesidad de los padres.

“Lo que queremos es que los niños estén aquí, mientras sus padres están trabajando”, explicó Casco. Agregó que el modelo de atención integral prevé talleres de capacitación para los padres y también un servicio de atención en el campo de la psicología.

El lugar tiene una capacidad máxima de 45 niños, pero por protocolos sanitarios inicialmente atenderán a un promedio de 30 por día. Por otro lado, la profesora Yanina Estigarribia explicó que la pedagogía que utilizarán se basa en actividades que promuevan el protagonismo en el aprendizaje.

El espacio cuenta con tres salas maternales, con juegos y materiales didácticos, Añua para niñas y niños de un año, Pykavy para dos y Saraky para tres. Además de un lugar para la lactancia, cocina y comedor.

Con las acciones impulsadas entre ambos ministerios se prevé poner en funcionamiento 14 espacios similares localizados en los departamentos de Concepción, San Pedro, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Presidente Hayes y la Capital.

En el acto también estuvieron participaron del acto el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez; el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Borba; además de los viceministros de Protección Integral, Eduardo Escobar y de Planificación, Programas y Proyectos, Walter Gutiérrez; el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Eduardo Felippo; la ministra de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, Viviana Casco Molinas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...