Anticorrupción intervendrá ante denuncia de funcionarios corruptos realizada por Estados Unidos

El ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), René Fernández, afirmó que intervendrán ante la denuncia del Departamento de Tesoro de los Estados Unidos referente a un esquema de corrupción que involucra a instituciones de nuestro país, que realizaron tras la detención de Kassem Hijazi. Agregó que existe una causa abierta sobre funcionarios que habrían participado en un grupo criminal dedicado al megacontrabando.

En julio del año pasado, la Fiscalía y la Policía Nacional realizaron 13 allanamientos simultáneos en Ciudad del Este, en el marco del “Operativo Llamada”.
En 2015, la Fiscalía y la Policía Nacional realizaron 13 allanamientos simultáneos en Ciudad del Este, en el marco del “Operativo Llamada”.Archivo, ABC Color

Cargando...

Ayer, martes, fue detenido en Ciudad del Este el brasileño de origen libanés Kassem Hijazi, quien era requerido por la justicia del país norteamericano debido a que supuestamente se dedicaba a lavar dinero proveniente del narcotráfico.

Lea más: Cae un hombre buscado por lavado de dinero del narcotráfico

Tras su detención, desde la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunciaron sanciones para el mencionado, además de Khalil Ahmad Hijazi y Liz Paola Doldán, ciudadanos paraguayos a quienes señalan como socios del brasileño en sus actividades ilegales.

Asimismo, la institución del país norteamericano menciona que Hijazi lideraba una “organización de lavado de dinero” de escala global y que para tal efecto tenía vínculos con políticos, policías y fiscales del Paraguay. También indica que Doldán efectuaba pago de sobornos a funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas y despachantes para el procesamiento de las importaciones.

En conversación con ABC Cardinal, señaló que la Senac intervendrá ante la denuncia realizada por el Departamento de Tesoro del país norteamericano. “Estamos revisando los documentos y las evidencias con que se cuentan”, sostuvo.

Lea más: EE.UU. anuncia sanciones contra Kassem Hijazi y dos paraguayos

Agregó que existe una causa iniciada referente a un esquema de contrabando, lavado de dinero y asociación criminal que operaba en nuestro país y que desde los Estados Unidos se había denunciado que lograron “blanquear” unos US$ 575.000.000. Fernández comentó que se había realizado intervenciones sobre el caso, en el marco del “Operativo Llamada”, que generó la imputación de 15 funcionarios tras allanamientos en Asunción y el departamento de Alto Paraná.

“Hay una causa iniciada en el Paraguay en la que es detectable la participación de los funcionarios. Es posible trazar ese tráfico de mercaderías que ingresa al país con datos falsos. También hay una fase que tiene que ver con la financiación de estas operaciones”, declaró.

Asimismo, refirió que las imputaciones de los 15 funcionarios involucrados quedaron con sobreseimientos preliminares. “Es un caso que aún está en curso y debería ser agotado”, sostuvo.

Lea más: Tragada en la Policía sería 25 veces superior a la que tumbó a Alvarenga

“Tragada” en la Policía

Con respecto a la denuncia de desvío de dinero por valor de G. 30.000.000.000 en la Policía Nacional mediante la supuesta ejecución del rubro de combustible, el ministro anticorrupción refirió que hay “méritos” suficientes para profundizar la investigación. Agregó que estarán acompañando en la investigación como “coadyudantes”.

Además, Fernández mencionó que la Senac tiene la atribución del Poder Ejecutivo de solicitar documentación de cualquier tipo de las instituciones del Estado, por lo que aseguró que la Policía deberá brindar toda la información requerida por Anticorrupción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...