Cae un hombre buscado por lavado de dinero del narcotráfico

CIUDAD DEL ESTE. Un brasileño de origen libanés buscado por lavado de dinero, proveniente del narcotráfico, fue detenido este martes en la zona del microcentro esteño. Se trata de Kassem Hijazi, cuya captura es considerada por Estados Unidos un alto valor estratégico. La detención es con fines de extradición.

Kassem Hijazi (calvo) en el momento de su detención.
Kassem Hijazi (calvo) en el momento de su detención.

Cargando...

El operativo fue ejecutado por agentes de la Senad, bajo la dirección del fiscal Marcelo Pecci, en el marco de un trabajo de cooperación entre instituciones paraguayas y estadounidenses. En la ocasión allanaron el edificio Salah I, ubicado sobre avenida Adrián Jara, entre las calles Boquerón y Abay del microcentro de Ciudad del Este.

La aprehensión de Kassem Mohamad Hijazi, brasileño de origen libanés, sería con fines de extradición a los Estados Unidos, ya que se trata de un objetivo de alto valor estratégico para la región de la Triple Frontera y varias agencias de seguridad.

Este sería líder de una organización criminal, con vínculos con el narcotráfico, que aporta recursos e infraestructura para facilitar el lavado de cientos de millones de dólares generados por grupos con alcance en Estados Unidos y Sudamérica.

Lea más: Inicia evaluación de Gafilat a Paraguay

En 2004, Kassem Mohamad Hijazi y su hermano Chadi Mohamed Hijazi ya habían sido investigados e imputados por la Fiscalía de Ciudad del Este, en la causa caratulada: “Evasión impositiva, lavado de dinero y remesas ilegales desde la Triple Frontera al exterior”.

Los antecedentes del caso refieren que en los procedimientos se habían encontrado cuadernos y libros contables de uso ilegal, que detallaban datos de locales comerciales, montos de dinero, códigos de identificación y transacciones financieras. Así también, contenían informaciones sobre las comisiones que Kassem Hijazi recibía por las operaciones financieras.

Las investigaciones de ese entonces refieren que las transacciones ilícitas se realizaban desde seis casas financieras por medio de las cuales se habrían exportado millones de dólares al exterior.

Hasta el momento, Kassem Mohamad Hijazi es el único detenido y el Ministerio Público ha decomisado cinco cajas con documentos de todo tipo, pero siguen los procedimientos.

Enrique Giménez, abogado de la familia, se trasladó hasta el edificio donde se está llevando a cabo el allanamiento e indicó que todavía no tiene muchos datos ni ha podido acceder a los intervinientes. Aseguró que su cliente se dedica a la venta de electrónicos desde hace muchos años, mientras que su padre posee varias galerías y negocios de rubros diversos. “Es un empresario conocido”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...