Postergan estudio para inyectar US$ 40 millones para “Covid Gasto Cero”, que modificaría su cobertura

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Familiares de personas internadas en el Hospital de Lambaré realizan trámites.
Familiares de personas internadas en el Hospital de Lambaré realizan trámites.

La Cámara de Diputados postergó por 8 días el estudio del proyecto de ley que por un lado busca inyectar US$ 40 millones a la ley de Covid “Gasto Cero” y que al mismo tiempo pretende reducir o discriminar la cobertura según ingresos anuales o seguros del internado. Salud acumula una gran deuda, advierten.

Sin mucho debate, el pleno de la Cámara Baja resolvió esta tarde aplazar por una semana el proyecto de ley “que modifica y amplía la ley N° 6742/2021, que crea el Fondo Nacional de Cobertura a Pacientes Hospitalizados con covid-19”.

El aplazamiento fue propuesto por el titular de la Comisión de Control, Edgar Acosta (PLRA) para un mejor estudio en comisiones con los proyectistas. Su moción tuvo el respaldo del diputado Carlos “Nano” Galaverna (ANR, Añetete).

Tadeo Rojas (ANR, cartista), titular de la Comisión de Presupuesto e impulsor del estudio de la ley, se allanó a la propuesta de postergación.

No obstante, Rojas recalcó que las leyes de Covid Gasto Cero y la ley de Cobertura en Terapia Intensiva han generado una enorme deuda financiera al sistema de Salud Pública ya que otorgan el 100% de la cobertura. Indicó que en la ley vigente, no se tiene en cuenta que el paciente tenga seguro de IPS, seguro privado o grandes ingresos salariales anuales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por ello exhortó a aprobar la ley la semana entrante entre los primeros puntos del orden del día.

Qué cubre la ley de “Gasto Cero”

Según el proyecto, los beneficiarios podrán ser clasificados de acuerdo a su condición socioeconómica. Por ejemplo, en el Grupo “A” no tendrán la cobertura covid-19 las personas cuyos ingresos “anuales” excedan el equivalente a 6.000 jornales mínimos: G. 528.000.000 al año (salario mensual de más de G. 40 millones).

En el Grupo “B” tendrán una cobertura de hasta el 50% las personas cuyos ingresos estén comprendidos entre 3.000 y 6.000 jornales (ingreso de entre G. 264 y G. 528 millones al año) .

En el Grupo “C” tendrán una cobertura de hasta el 75% las personas cuyos ingresos estén comprendidos entre 1.500 (G. 132 millones al año) y 3.000 jornales ( G. 264 millones al año).

En el Grupo “D” tendrán una cobertura de hasta el 100% las personas cuyos ingresos sean inferiores a 1.500 salarios mínimos legales (G. 132 millones año / G. 10 millones mes).