Tras arribo de más biológicos Salud Pública amplía calendario para AstraZeneca

Salud Pública recibió ayer 140.000 vacunas AstraZeneca, adquiridas luego de un acuerdo de cesión de cupo con España, y amplió su calendario de vacunación para esta plataforma. De ese modo, el jueves y viernes podrán inocularse, según terminación de cédula, todos los que recibieron la primera dosis hasta el 30 de junio.

La mayoría de los que asistieron ayer hasta los vacunatorios de la capital reclamaban la segunda dosis de Sputnik V. Hasta el jueves, pueden recibir la segunda dosis de esta plataforma los que se dosificaron con la primeva vacuna hasta el 26 de mayo.
La mayoría de los que asistieron ayer hasta los vacunatorios de la capital reclamaban la segunda dosis de Sputnik V. Hasta el jueves, pueden recibir la segunda dosis de esta plataforma los que se dosificaron con la primeva vacuna hasta el 26 de mayo.virgilio vera

Finalmente, y luego de un sinnúmero de críticas por la espera, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) dio a conocer ayer un nuevo calendario para los dosificados con AstraZeneca. Fue tras el arribo de un lote de 140.000 vacunas adquiridas por el Gobierno Nacional.

Es así que este jueves y viernes podrán recibir su segunda dosis del antiviral todos los inoculados con la primera vacuna hasta el 30 de junio.

El calendario, socializado ayer por la cartera sanitaria, establece que la aplicación del biológico será según terminación de cédula, siempre en el mismo puesto de vacunación donde se recibió el primer antiviral.

Lea más Castro: “Esperamos que setiembre sea el mes de las primeras dosis”

Es importante señalar que a la fecha Salud Pública ya recibió 860.240 vacunas de esta plataforma; 304.800 vía Covax Facility, 415.440 donadas por México, España y Uruguay, y 140.000 adquiridas por el Gobierno Nacional. Con AstraZeneca inoculó a 407.960 personas con su primera dosis, en tanto que hasta el viernes se aplicaron 210.065 segundas dosis.

De este modo, tras el arribo de este nuevo lote, la cartera sanitaria debe poseer al menos alrededor de 240.000 biológicos almacenados para ser suministrados en las siguientes semanas.

Con relación al arribo de más biológicos y la reactivación de la aplicación de primeras dosis, el titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Héctor Castro, manifestó ayer que se esperan “cantidades importantes” en las próximas semanas, pero que recién tras el arribo de otro lote grande se podrá retomar la aplicación de las primeras dosis.

“Agosto fue el mes de segundas dosis y esperemos que setiembre sea el mes de reactivación de primeras dosis”, dijo Castro en contacto con ABC. Mencionó sin embargo que no se tienen aún fechas establecidas.

Ayer la dosificación en los diversos puestos de inoculación mostró una moderada participación durante las primeras horas, principalmente para la aplicación de Sputnik V y Moderna. Esta última tiene establecido un calendario -por el momento- hasta mañana.

“Primero serán los rezagados”

El titular del PAI aseguró también ayer que tras el arribo de más vacunas que serían las utilizadas para las primeras dosis anticovid, Salud Pública le dará prioridad a los rezagados.

Es decir que al reactivarse la inoculación -que será posiblemente en septiembre según Castro- se dosificará en un primer momento a las personas de 20 años en adelante que están registradas y no pudieron aplicarse el antiviral, para posteriormente avanzar con el plan de vacunación e inmunizar a los jóvenes de 18 y 19 años, como también a los adolescentes sanos de 12 a 17 años.

“Una vez cumplido con los rezagados, valoraremos de nuevo. Quedan grupos que no están incluidos aún, como las personas de 18 y 19 años y adolescentes sanos de 12 a 17 años. Sería el último grupo a agregar al plan de vacunación”, dijo el médico.

En otro momento Castro comentó que “posiblemente” esta semana se estaría reactivando la inoculación con la segunda dosis Pfizer para los rezagados. “Estamos valorando hacerlo en viernes”, dijo.

Según los registros de Salud Pública, serían poco más de 136.000 las personas que todavía no recibieron el segundo biológico de esta plataforma.

El médico valoró también la eficacia de las vacunas contra el covid-19. Alertó sin embargo sobre el relajamiento ciudadano. “La gente, al ver que la situación ya es diferente (epidemiológicamente), se relaja y no se vacuna”, sostuvo.

Castro resaltó sin embargo que la vacuna puede evitar la muerte, pero no los contagios, siendo de ese modo posible una nueva ola del virus.

Lea también Paraguay homologaría aprobación total de Pfizer

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.