Canasta de “desayuno”... pero con marihuana

La habilidad de los narcotraficantes no tiene límites cuando de envío de encomiendas se habla. Esta mañana se realizó la apertura de una caja con varios paquetes que a simple vista parecían que fueron preparados para un delicioso desayuno. Sin embargo, se descubrió que estaban escondidos ocho porciones de marihuana en cera.

Gentileza. Momento en que uno de los agentes de la SENAD procede a la apertura del envoltorio. La marihuana en cera iba oculta en cajas de dulces.
Gentileza. Momento en que uno de los agentes de la SENAD procede a la apertura del envoltorio. La marihuana en cera iba oculta en cajas de dulces.

Cargando...

En el Juzgado del juez Gustavo Amarilla, en Palacio de Justicia, los intervinientes procedieron a la inspección y apertura del contenido. La caja tenía varios productos como galletitas, caramelos y café. Pero el ingenio fue más allá y la sustancia denominada Hachis estaba dentro de cada envoltorio. A partir de ahí comenzó el análisis, pesando y clasificando la mercancía que fue incautada en el Aeropuerto Silvio Pettirossi días atrás.

Finalmente se contabilizaron dos kilos con 146 gramos del Hachis cuyo valor aproximado en Paraguay es de USD 9.000. El fiscal interviniente fue Ysaac Ferreira. Según los investigadores el paquete es procedente de California, Estados Unidos. El presumible destino era Ciudad del Este y luego algún otro punto de la triple frontera.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), mediante sus unidades de control en Aeropuertos, refuerza sus controles que alertan sobre sospechas. El objetivo es evitar la consolidación de nuevas rutas internacionales del tráfico ilícito. Fue así como estos dos kilos de marihuana fueron hallados.

Detectan un nuevo “Corredor Narco”

El reporte de la Dirección de Comunicaciones de la SENAD señala que Paraguay es el principal productor de marihuana en la región, no obstante desde el año 2020 y cada vez de manera más frecuente, los antidrogas que se ubican en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi vienen realizando incautaciones de marihuana tipo (hachís) procedente de Estados Unidos. El posible motivo sería la apertura y crecimiento de un nuevo mercado de consumo de marihuana de “alta calidad” por su concentración de THC.

En ese sentido, la modalidad que se viene empleando es la de “narco-encomiendas”, pues resulta menos riesgosa para estas organizaciones. Entre tóners, cilindros mecánicos, colchonetas, microondas y otro productos fueron detectados los paquetes de hachís. En casi todos los casos tenían como destino final la capital de Alto Paraná.

La pericia de los Agentes Especiales y el apoyo de canes detectores de drogas es fundamental en estos casos. Paralelamente se está investigando la estructura en sí, de manera a llegar a los responsables.

Con respecto a la droga incautada, se trata de hachís (resina de cannabis) elaborado en base a plantas cuyas semillas están genéticamente modificadas para producir mayor contenido de THC (elemento psicoactivo).

El reporte de las autoridades agrega que a esto se le suma el control absoluto de temperatura, humedad e iluminación durante su proceso de crecimiento. A modo de comparación, la marihuana convencional producida en Paraguay contiene entre 2 y 7% de THC en promedio, sin embargo, la procedente de Estados Unidos incluso alcanza hasta el 35 % de concentración.

Eso se refleja también en el costo. La tradicional se comercializa en nuestro país a unos 30 dólares. Por otro lado, el hachís producido en el extranjero se comercializa a unos 4.000 dólares el kilo, prácticamente al mismo precio que la cocaína. A esta altura ya suman 9 incautaciones de marihuana procedentes de EE.UU. con destino a la triple frontera, indica el informe del ente estatal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...