Concejales asuncenos piden parar construcción de estación de servicios

Los concejales asuncenos resolvieron ayer, en sesión ordinaria, encomendar al intendente Cesar Ojeda (ANR) la suspensión de la construcción de la estación de servicios en un inmueble ubicado sobre Mariscal López y Brasilia. Se oponen porque atenta contra la ordenanza 35/96 y exigen que se respete el eje patrimonial.

Cargando...

La Junta Municipal de Asunción decidió ayer encomendar a la Intendencia que detenga los trabajos irregulares que están siendo realizados en el predio perteneciente a los Cereales SA. Allí se construirá una estación de servicios, según el pedido que ingresó a la Municipalidad. Los ediles pidieron además un informe sobre el estado del expediente.

El concejal Rodrigo Buongermini (Juntos Podemos) criticó la obra a través de su cuenta de tuiter, asegurando que la gasolinera será de la empresa Enex, perteneciente al grupo empresarial del expresidente Horacio Cartes.

El terreno se encuentra sobre Mariscal López y Brasilia, frente al Hospital de la Policía Rigoberto Caballero, a metros de Mburuvicha Róga y casi en frente a la Embajada de Estados Unidos. La ordenanza 35/96 de Protección del Patrimonio declara que la avenida Mariscal López, en su eje desde Brasil hasta la Recoleta, es considerado un eje patrimonial debido a su circuito cultural, ambiental e histórico.

Una barbaridad. La avenida Mcal. López es sitio catalogado. Asunción va perdiendo otro de sus atributos principales”, criticó el concejal Federico Franco (Juntos Podemos). Recordó que según la Ley 5.621/16 “Queda prohibida la demolición, destrucción o transformación de los bienes culturales objeto de esta ley sin la debida autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultural (...) Las obras a ser realizadas en un bien cultural, requieren la debida autorización de la Secretaría Nacional de Cultura en concurrencia con las autoridades locales”.

Franco agregó que según el Régimen de Sanciones Penales “será considerado hecho punible el daño a los Bienes del Patrimonio Cultural en todas sus categorías. Serán sancionados tanto la destrucción, como el menoscabo, el robo, hurto, demolición total o parcial, tráfico ilícito, transformación, restauración o intervención indebida en los mismos”.

Según la norma, se exponen a una pena de 3 a 10 años de pena de libertad, quienes causaren la destrucción, el menoscabo o la demolición total o parcial de un bien del patrimonio cultural nacional, y a 5 años o multa quienes dañaren bienes declarados de valor patrimonial.

Por otra parte, los objetivos principales del Plan Regulador de Asunción dictan que las autoridades municipales deben trabajar en “recuperar y poner en valor las áreas destacadas por lo histórico y monumental, en especial el centro histórico y su prolongación en el eje paisajístico de las avenidas España y Mariscal López.

Presentaron acción contra ordenanza

Según la ordenanza Nº 7/11, se prohíbe que las gasolineras se apuesten a menos de 1.000 metros entre sí. Sin embargo, la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac) presentó una acción de inconstitucionalidad respecto a esta norma y la Corte Suprema de Justicia le otorgó una medida cautelar en tanto se resuelva la cuestión de fondo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...