Jurado sigue beneficiando a sus jueces y fiscales amigos

En la sesión extraordinaria convocada este jueves para tratar cancelaciones de enjuiciamientos a jueces y fiscales por estar destituidos, fue también bien aprovechado por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), para beneficiar a jueces y fiscales amigos del órgano juzgador. Uno de ellos es la agente fiscal Stella Mary Cano, quien tiene una “investigación” abierta al miembro del Jurado Jorge Bogarín Alfonso por cobro indebido de honorarios, entre otros delitos.

Fernando Silva Facetti, Jorge Bogarín Alfonso, Mónica Seifart, Hernán Rivas y Rodrigo Blanco, en la sesión extraordinaria del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
Fernando Silva Facetti, Jorge Bogarín Alfonso, Mónica Seifart, Hernán Rivas y Rodrigo Blanco, en la sesión extraordinaria del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Para guardar cierta apariencia, el miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), el colorado cartista Jorge Bogarín Alfonso, representante del gremio de abogados, se apartó a la hora de “analizar” el enjuiciamiento o no de la fiscala Stella Mary Cano, de la Unidad Penal N° 3 de la capital, y no participó de la votación que ya estaba decidida.

El ministro de Corte Manuel de Jesús Ramírez Candia, quien se constituyó en primer opinante para rechazar la denuncia presentada contra la agente fiscal, leyó un breve documento para desvincularla de la posible investigación del Jurado, por una actuación de presunto mal desempeño de funciones en la causa “Julio Godoy c/Carlos Giménez s/acción preparatoria de juicio ejecutivo”, y “Julio Godoy s/supuesto hecho punible de producción de documentos no auténticos y otros”.

Así fue que acompañaron la postura del ministro Ramírez Candia, los diputados Hernán Rivas y Rodrigo Blanco, el senador liberal Fernando Silva Facetti, la representante del Poder Ejecutivo Mónica Seifart.

De la sesión de la fecha participaron solamente 6 de los 8 miembros naturales del JEM, porque el senador colorado Enrique Bacchetta se excusó de acudir a la audiencia por encontrarse en la sesión del Parlamento. Además, la Corte no designó aún a la reemplazante de la fallecida ministra de Corte Gladys Bareiro de Módica, qui fuera representante ante el Jurado.

Una de las maniobras del JEM para favorecer a los jueces y fiscales amigos, es realizar la sesión con el quorum justo, a lo que debe sumarse el “apartamiento por decoro”, en este caso de Bogarín Alfonso. De esta manera, para que un operador de justicia sea sancionado se requieren como mínimo de 5 votos en el mismo sentido, pero al apartarse uno de los miembros, como en este caso, se necesitaban de la coincidencia total de los 5 miembros presentes para iniciar el enjuiciamiento.

Otra de las maniobras frecuentemente utilizadas es la ejecutada por Bogarín Alfonso, quien a pesar de que sabe que se va a apartar de analizar el posible enjuiciamiento, aún así no convoca a un reemplazante.

El caso del cobro indebido

En setiembre del año pasado, Ramiro Fleitas había denunciado ante la Fiscalía a Jorge Luis Bogarín Alfonso, por los hechos punibles de cobro indebido de honorarios y estafa. El denunciante señaló que Bogarín Alfonso percibió salarios como funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores y como docente, situación que físicamente debía ser considerado imposible porque fue comisionado a la Argentina, y a la vez debía ejercer como catedrático de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

“Conforme a los datos obtenidos, entre los años 2015 y agosto de 2017 el abogado Jorge Bogarín Alfonso ha percibido indebidamente del Estado paraguayo la suma aproximada de G. 534.244.627”, aseguró Fleitas en su denuncia.

La causa para su “investigación” fue derivada a la fiscala Stella Mary Cano.

Rechazos de denuncias

En la sesión extraordinaria, también fueron beneficiados por el JEM con el rechazo de denuncias y archivo de investigaciones preliminares los agentes fiscales Erico Ávalos, Pedro Martín Escalada, Luis Amado Said Frágueda, y Katia Estela Uemura. Con idénticas resoluciones fueron favorecidos los jueces Arnaldo Martínez Rozzano, Evelyn Martínez Talavera y Andrea Viviana Galeano.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.