Indígenas destrozan espacios públicos

La Plaza Uruguaya se convirtió en un campamento de indígenas. El sitio se halla con mucha basura, y ninguna institución acciona ante esta destrucción del espacio público.

La Plaza Uruguaya se convirtió en un campamento de indígenas. El sitio se halla con mucha basura.
La Plaza Uruguaya se convirtió en un campamento de indígenas. El sitio se halla con mucha basura.SILVIO ROJAS

Varias comunidades indígenas se encuentran nuevamente en la capital del país para reclamar asistencia a varios entes, entre ellos el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). Uno de los grupos se concentra desde hace semanas en la Plaza Uruguaya y pertenece a una comunidad proveniente de Caaguazú, liderada por Catalina Domínguez. Según indicaron algunas de las personas que se encuentran en dicho espacio público, esta comunidad volvió a Asunción para ver la situación de algunos proyectos de viviendas y servicios para sus localidades.

La Plaza Uruguaya, que había sido enrejada años atrás para evitar justamente este tipo de ocupaciones, está hecha un basural y persiste un olor nauseabundo en el sitio.

Entretanto, otro grupo de indígenas proveniente de Canindeyú, del distrito de Yasy Cañy, nuevamente cerraba esta mañana un tramo de la avenida Artigas, a la entrada del centro capitalino. Específicamente, el bloqueo, que generó a su paso toda una congestión en el tránsito, fue presidido por el dirigente indígena Héctor Vera, según consta en el informe policial de la Comisaría Novena.

Los manifestantes piden provisión de víveres, entre los que citan colchones y frazadas, y ayuda para volver hasta su comunidad.

A lo largo de este año, ambos grupos ya realizaron varios bloqueos de avenidas principales y hasta el momento la Fiscalía no toma cartas en el asunto pese al pedido del Indi, que se limita a responder que estas comunidades suelen pedir ayuda para más cantidad de gente que la que figura en la lista de beneficiarios finales.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05