¿Qué se necesita para usar o vender el total de nuestra energía de Itaipú?

En el caso en que Paraguay plantee y consiga disponer de mayor cantidad de energía de Itaipú, se darían distintos escenarios y cada uno tiene sus requerimientos, como para utilizarla internamente o venderla, y a qué mercados potenciales. Sobre estos puntos se refirió el exgerente técnico de ANDE, Ing. Fabián Cáceres.

Fabián Cáceres, asesor de la gerencia técnica de la ANDE.
Fabián Cáceres, asesor de la gerencia técnica de la ANDE.Archivo, ABC Color

Cargando...

El exgerente técnico de la ANDE, Ing. Fabián Cáceres, respondió las preguntas que le remitió la Comisión Nacional para el estudio y acompañamiento de las negociaciones de la revisión del Anexo C de Itaipú Binacional. Entre ellas, la que consulta si en el caso que Paraguay plantee y consiga disponer de mayor cantidad de energía, ¿qué necesitaría contemplar en infraestructura?

Su respuesta fue que para utilizarla internamente se requiere un mercado con una demanda que justifique una mayor adquisición de energía eléctrica de las binacionales, puesto que la ANDE retira de ambas binacionales sus requerimientos, atendiendo la previsión de crecimiento vegetativo de la demanda, y la de obtener un costo medio de generación óptimo. “Es decir, realiza un despacho económico de las centrales de generación (nacional: CH Acaray, y binacionales: CH Itaipú y CH Yacyretá)”, dijo.

En tanto que para vender la energía, la ANDE es la única habilitada por la Ley N° 966/64 a prestar el servicio de suministro de energía eléctrica, dentro y fuera del territorio nacional, de acuerdo a lo establecido en el inciso d) del Artículo 5° de la ley 966. Además, para viabilizar esta operación necesariamente debe estar definida previamente la “libre disponibilidad” de la energía eléctrica paraguaya producida por la Itaipú Binacional, ya sea para su propio consumo (mercado interno) o para venta a terceros (mercado externo). Asimismo, el punto de interconexión debe estar definido en Itaipú para poder ingresar al mercado brasileño a través del sistema de Corriente Continua de Alta Tensión (HVDC) de Furnas.

También garantías para la generación de una cierta cantidad mínima de energía asociada a la potencia instalada del derecho paraguayo, atendiendo que el control del principal recurso “agua”, insumo indispensable para la producción de la energía, está bajo el control del Operador Nacional del Sistema (ONS) del Brasil.

Por otro lado, señaló que los mercados potenciales, con mayores posibilidades de comercializar la energía paraguaya, Brasil y Argentina, cuentan con infraestructura suficiente.

Cinco aspectos técnicos

¿Cuáles son los cinco puntos más importantes que deberían contemplarse desde el aspecto técnico en la negociación Anexo C? fue otra de las consultas. El Ing. Cáceres contestó que el punto 1 es obtener una tarifa que permita modicidad tarifaria para los usuarios y competitividad de nuestra energía en el mercado regional. El punto 2, por el modelo de despacho centralizado del SIN-BR, que optimiza en conjunto la generación de energía afectando así a la Itaipú Binacional, se debe buscar que se garantice al Paraguay la generación de energía correspondiente a su 50% (promedio de los últimos 20 años es 90.000 GWh/año, los últimos 3 años 77.000 GWh/año aproximadamente).

Como punto 3, obtener condiciones operativas favorables para el suministro al SIN. “Hoy tenemos un acuerdo muy favorable que fenece en el 2023”, recordó. En cuanto al punto 4, mencionó el obtener fondos para desarrollo de la infraestructura del sector eléctrico. “Hoy lo que se cuestiona es el uso de los Royalties y Compensaciones que por Ley son asignadas a gobernaciones, municipios y Fonacide. Por tanto, debe evaluarse si el fondo adicional provendría del aumento de royalties o de un fondo totalmente independiente. Se entiende que las regalías que actualmente recibe el Paraguay, seguirá recibiendo en igual medida y en función de la generación de energía”, explicó.

Y como punto 5, el Ing. Cáceres indicó la libre disponibilidad de nuestra energía (¿gradual o total?) con acceso al mercado brasileño a través de Itaipú y del sistema de transmisión asociado a 50 Hz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...