Docentes aplazados: Asunción encabeza ranking de reprobados

Los resultados preliminares del concurso de oposición para cargo de directores para escuelas y colegios a nivel país, arrojan que la capital “lidera” la lista de reprobados, con un 85% de aplazos. A esta le siguen los departamentos de Concepción, Boquerón, Alto Paraná, Itapúa y otros. En tanto, la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) -que se encuentra haciendo lobby en Hacienda para concretar el aumento del 16%- y el Sinadi, piden al Ministerio de Educación una revisión de la prueba, que supuestamente contenía “ítems ambiguos”.

Bajo rendimiento arrojó el concurso público que busca definir los cargos de directores en diferentes escuelas y colegios del país. Los departamentos resaltados en gris corresponden a los evaluados en la fecha de ayer y los que se encuentran en blanco corresponden a los evaluados la semana pasada
Bajo rendimiento arrojó el concurso público que busca definir los cargos de directores en diferentes escuelas y colegios del país. Los departamentos resaltados en gris corresponden a los evaluados en la fecha de ayer y los que se encuentran en blanco corresponden a los evaluados la semana pasadaDELL

Cargando...

Los exámenes que competen al concurso público de oposición para la selección de directores para los niveles 2 y 3 (directores generales y de área) para instituciones educativas de varios departamentos, culminaron ayer, mientras que el examen oral inicia hoy. En total, a nivel país se inscribieron 4.771 educadores, de los cuales 3.964 se presentaron a rendir.

Los resultados preliminares arrojan cifras no muy alentadoras en cuanto al rendimiento de los postulantes. Del total de examinados, que fueron 3.941, tan solo 1.416 lograron el puntaje mínimo exigido, que es del 70%, mientras que 2.548 concursantes reprobaron. En total, se buscan cubrir 1469 cargos vacantes para las direcciones.

De acuerdo al “ranking”, Asunción encabeza la lista de aplazos masivos, con un 84,8%, al que le siguen los departamentos de Concepción, con 84,73%, Amambay con 82,5%, Alto Paraná con 80,3%, Boquerón con 80% e Itapúa con 79,9%. También se mencionan otras ciudades, que donde todavía se realizan los cómputos y se evalúan los reclamos de los concursantes, según explicaron desde el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

Docentes y gremios reclaman

Algunos gremios se pronunciaron al respecto y nota mediante piden al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y al INEE que revean el caso y examinen algunos puntos propuestos en la prueba escrita, que consideran “ambiguos”. Uno de los que primamente lamentó el aplazo masivo y hasta dio la razón al lapidario informe del MEC -que habla del bajo nivel académico de los docentes- es el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), que al final, esta tarde acercó un pedido de revisar nuevamente los planteamientos.

En tanto que la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), cuyo titular Silvio Piris hace lobby en el Ministerio de Hacienda para conseguir el aumento salarial docente del 16%, sostiene que tal revisión es necesaria. Señalan en la nota que recibieron numerosas quejas de los postulantes, quienes afirman que “los reactivos presentados son ambiguos e inducen a una confusión masiva”.

No obstante, la directora del INEE, Karen Rojas, dijo a este diario que ya se encuentran evacuando los reclamos realizados por los aspirantes y que los ítems no son ambiguos tal como se señala. Agregó que no se puede prestar a una confusión y que en la nota de retorno explican los motivos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...