Focos de calor predominan en San Pedro

El reporte de focos de calor de este viernes del Gobierno indica que en el departamento de San Pedro está la mayor cantidad, con 48 casos. A nivel país hay 197 puntos y el fenómeno está en 11 áreas protegidas. Algunos focos representan incendios que predominan en el centro y norte del Paraguay.

Incendio forestal en comunidad indígena de los ayoreos. (Imagen de referencia).
Incendio forestal en comunidad indígena de los ayoreos. (Imagen de referencia).

Cargando...

El segundo departamento pasó al frente luego de que por mucho tiempo Concepción encabezara la lista con mayor número de eventos. La tendencia alcista de situaciones de riesgo se mantiene en el norte, como por ejemplo en Boquerón, donde hay 37, y luego le siguen Presidente Hayes, con 29, y Caaguazú, con 27 (este último ya es de la zona centro de Paraguay, pero muy cercano al norte de la región Oriental).

Las zonas con menos incendios son: Amambay con 10, Alto Paraguay con 5, Guairá con 3 y Paraguarí con 2. La cifra de 197 no es elevada en comparación con semanas atrás, cuando los focos superaban ampliamente los 5.000 y hasta 11.000 casos diarios.

Once áreas protegidas están afectadas

En otra parte del informe se hace referencia a sectores que fueron ubicados por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). La mayoría está en la región Oriental. Sin embargo, de las 11 áreas en el Gran Chaco, hacia el norte de la región Occidental se presenta la mayor parte afectada.

Luego le siguen los humedales del Bajo Chaco con tres focos de calor. En la región Oriental hay 3 en el Mbaracayú y, en contrapartida, está con un solo lugar de incendio el Estero Milagro.

Vientos variables y ambiente caluroso, según Meteorología

De acuerdo al pronóstico de la Dirección de Meteorología e Hidrología, este fin de semana los vientos variables estarán vigentes en varios departamentos donde ocurren los focos de calor. Sin embargo, el alivio que puede llegar es la ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas eléctricas.

Lo que se observa en gran parte del Paraguay es que las temperaturas máximas seguirán en ascenso. Por ejemplo, en San Pedro, donde esta mañana hay más focos, hará entre 35 y 37°C desde este viernes hasta el domingo.

Viernes 3 de setiembre: Ambiente cálido a caluroso. Vientos variables, luego rotando al sur. Sin pronósticos de lluvias. Temperaturas máximas previstas entre 32 y 35°C.

Sábado 4 de setiembre: Ambiente cálido a caluroso. Vientos del sur. Precipitaciones dispersas sobre el centro y sur de la región Oriental y el Bajo Chaco. Temperaturas máximas previstas entre 32 y 35°C.

Domingo 5 de setiembre: Ambiente cálido a caluroso. Vientos del sureste. Precipitaciones dispersas sobre el norte de la región Oriental y Bajo Chaco. Temperaturas máximas previstas entre 32 y 37°C.

En agosto sigue estando el pico de focos de momento

En la gráfica proveída por varios estamentos del Estado, el octavo mes del año continúa estando bien arriba, con 44.568 situaciones. Pero aún es prematuro avizorar cómo avanzará setiembre, teniendo en cuenta que cada año este mes registra un alto índice de incendios forestales.

El Mades sigue con la campaña para concienciar

¡La quema ilegal de pastizales nos afecta a todos!

Denunciá en tu Municipalidad o Comisaría más cercana.

#Anirehapy #Noquemespy

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...