Ruegan aprovechar “calma” con incendios y no quemar predios ni basuras

El capitán Gustavo Viera, de la Unidad Forestal de Intervención Rápida del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, afirmó que muchos de los incendios forestales fueron aplacados en los últimos días por voluntarios y gracias a las condiciones climáticas que se dieron en gran parte del país, con lluvias y bajas temperaturas que facilitaron la extinción de los focos de calor. Sin embargo, alertó que el panorama podría cambiar nuevamente -para peor- en los próximos diez o 12 días.

Bomberos al momento de luchar contra incendios en el parque Cerro Corá.
Bomberos al momento de luchar contra incendios en el parque Cerro Corá.abc color

Cargando...

“Pedimos quema cero”, dijo Viera en conversación con ABC este viernes. El ruego se da en un momento de “calma” tras varios días de incendios forestales que destruyeron cientos de hectáreas de bosques en todo el país.

Sin embargo, las lluvias que se produjeron en los últimos días, así como el trabajo de los bomberos, ayudaron a aplacar los incendios a punto tal de que hoy se detectan solo tres en San Pedro, pero que no son de gran magnitud.

Viera alertó que esta situación podría cambiar nuevamente en los próximos diez o 12 días, ya que se vuelven a anunciar temperaturas más altas para la próxima semana. En ese sentido, pidió a la ciudadanía que no queme basuras ni predios verdes, por la expansión que podría darse y su relación con los focos de calor. Recordó que lo que más queman las personas son los patios baldíos o basurales.

Las proyecciones hablan de unos 200.000 focos de calor para noviembre, una cifra que sería más alta aún que el año pasado. Todo depende, empero, de cuánto la gente evita incinerar las basuras, pastos o bosques. Una vez que la llama está encendida, puede devastar amplios territorios y, con ello, destruir la fauna y la flora de nuestro país.

Según el reporte de Infona de hoy, solo existen 65 focos de calor en nuestro país, con dos registrados en las últimas 12 horas: uno en Presidente Hayes y otro en San Pedro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...