Gafilat concluyó entrevistas en el país y se espera primer informe en un mes

Aproximadamente en un mes se tendrá el primer borrador del informe sobre hallazgos y observaciones que recogió el Gafilat de las entrevistas con diferentes sectores en estas dos semanas, a fin de determinar cuan efectivos somos en el combate al lavado de dinero.

Representantes de los tres Poderes del Estado que participaron en el arranque de las evaluaciones in situ del Gafilat en nuestro país
Representantes de los tres Poderes del Estado que participaron en el arranque de las evaluaciones in situ del Gafilat en nuestro paísGentileza

El equipo evaluador redactará un borrador del informe final aproximadamente en un mes, donde el país podrá hacer sus descargos sobre las observaciones realizadas, precisó Diego Marcet, director jurídico de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), ayer tras culminar la misión del Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (Gafilat) en el país.

Luego de los descargos, se espera que en enero del 2022 se realice una reunión “face to face” con los evaluadores en la sede de Gafilat en Buenos Aires. De ahí quedará asentado el informe que se discutirá finalmente en el pleno de Gafi en junio del 2022, y es en esta instancia donde se podrá saber el resultado final de estas evaluaciones que determinarán cuan efectivos somos como país para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

Las evaluaciones de Paraguay corresponden a los años 2015 hasta la fecha, lo que incluye parte de la anterior administración de Horacio Cartes y la actual de Mario Abdo Benítez.

El proceso de la Cuarta Ronda de Evaluación Mutua de Paraguay, se inició formalmente en noviembre del año 2019. En este contexto, la visita in situ, desarrollada por el grupo intergubernamental entre el 23 de agosto y el 3 de septiembre último tuvo por principal objetivo constatar en terreno que no existieran brechas o divergencias con respecto a la información proporcionada por Paraguay en los cuestionarios técnicos y de efectividad, proporcionados a los evaluadores previamente.

Ejes claves de la evaluación

Algunos de los ejes temáticos y claves en esta evaluación son el narcotráfico, contrabando y corrupción. El rol de represión y persecución de nuestro sistema, también estuvo en la mira.

La misión concluyó ayer con una exposición de los evaluadores ante el equipo técnico - país. sobre las principales observaciones y hallazgos que pudieron percibir. Además llevaron un cúmulo de informaciones, y datos que fueron recogiendo en las diferentes entrevistas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.