Consejo de la Magistratura y Senac firman acuerdo para detección y sanción de la corrupción

El Consejo de la Magistratura (CM) y la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) firmaron un convenio de cooperación que pretende alcanzar la transparencia en la gestión pública, la integridad del servidor público, la prevención y la detección de supuestos hechos punibles de corrupción, así como su sanción.

Firma de convenio de cooperación entre Óscar Paciello, por el Consejo de la Magistratura, y René Fernández, por la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac).
Firma de convenio de cooperación entre Óscar Paciello, por el Consejo de la Magistratura, y René Fernández, por la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac).gentileza

Cargando...

Este lunes por la mañana, el titular del Consejo de la Magistratura (CM), Óscar Paciello Samaniego, y el ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), René Fernández Bobadilla, firmaron un convenio de cooperación institucional que tiene por objeto la implementación paulatina, ordenada y eficaz de las recomendaciones y medidas necesarias para alcanzar la transparencia en la gestión pública, la integridad del servidor público, la prevención y la detección de supuestos hechos punibles de corrupción, informaron.

El acuerdo entre ambas instituciones, de igual manera, tiene por finalidad fortalecer los mecanismos para la participación ciudadana y realizar capacitaciones para los integrantes del Consejo de la Magistratura sobre los temas vinculados con la prevención y lucha contra la corrupción en las instituciones públicas.

Las metas que se persiguen:

a) Transparencia y acceso a la información pública;

b) Prevención de la corrupción;

c) Investigación y sanción, y

d) Capacitación a integrantes del Consejo de la Magistratura.

En el marco del acuerdo, el Consejo de la Magistratura también se compromete a la promoción de la integridad, ética pública, transparencia y lucha contra la corrupción en un proceso de fortalecimiento de la “Unidad de Transparencia y Anticorrupción” (UTA), con la adopción del Instrumento Técnico, “Roles, Áreas de Acción y Procesos Claves de las UTAs”, aprobado por Resolución SENAC 168/2015 el 31 de julio de 2015.

“El Consejo de la Magistratura se integrará a las siguientes herramientas tecnológicas aprobadas por las Resoluciones SENAC 02/2016 y 03/2016, ambas del 13 de enero de 2016, y Resolución N° 278 de fecha 12 de noviembre de 2019, individualizadas a continuación: a) “Sistema Informático de Registro y Seguimiento de Causas Penales, Sumarios Administrativos e Investigaciones Preliminares sobre supuestos hechos de corrupción en las instituciones públicas”; b) “Portal de Denuncias Anticorrupción” (www.denuncias.gov.py); c) Además, asume el compromiso de Transparencia activa establecida para las Instituciones en el Decreto Nº 4064/15, del cual, la SENAC se encargará de su supervisión”, dice el informe proporcionado por la Dirección de Comunicaciones del Consejo de la Magistratura.

Agrega: “Se compromete, asimismo, a adoptar e implementar los respectivos Manuales de Rendición de Cuentas. La SENAC se compromete a proporcionar asistencia técnica para el manejo de las herramientas empleadas en los procesos y procedimientos mencionados en las cláusulas precedentes, además de la capacitación correspondiente”.

Finalmente, la SENAC incorpora al Consejo de la Magistratura, a través de su Unidad de Transparencia y Anticorrupción (UTA), considerando permanente a su calidad de miembro de ingreso a la “Red de Transparencia y Anticorrupción”, como lo establece el Art. 5° del Decreto N° 4.937 de fecha 18 de febrero de 2.016. Se toma en consideración que ambas instituciones trazan el mismo propósito y objetivo que son compatibles con la Red. Los funcionarios asignados a la UTA podrán acceder a la documentación técnica, foros de intercambio de experiencias y capacitaciones en los temas relativos a su ámbito de competencia”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...