Este lunes, usuarios de líneas internas de Asunción reportaron un aumento en el precio del pasaje que no fue anunciado por las empresas a la ciudadanía o a la Municipalidad de Asunción, una medida unilateral que fue justificada por los transportistas indicando que ellos no reciben el subsidio que el Gobierno paga a las empresas interurbanas del área metropolitana para que mantengan sus tarifas en los precios actuales.
En ese sentido, el ministro de la Secretaría de Defensa al Consumidor, Juan Marcelo Estigarribia, dijo -sin entrar en detalles específicos- que el marco legal que su institución contempla amonestaciones, clausuras temporales o severas multas para las empresas que incurran en “irregularidades” con el precio del pasaje.
“Si vemos irregularidad, vamos a abrir un sumario de oficio”, aseguró.
Lea más: Reportan repentina suba de precio de pasajes en buses convencionales
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El presidente de la Junta Municipal de Asunción, Humberto Blasco, por su parte, cuestionó que las empresas de transporte permisionarias de Asunción no obtengan el subsidio que sí reciben los propietarios de itinerarios interurbanos.
“Diría que colisiona con el principio de igualdad: a igual servicio, igual subsidio. No entiendo por qué la exclusión a las permisionarias de Asunción”, dijo el concejal Blasco.
Lea más: Autoridades municipales “no sabían” que subiría pasaje desde hoy y ahora pedirán informes
Este lunes, el concejal Blasco informó en redes sociales que “la junta municipal no recibió ni homologó ninguna resolución de la Intendencia que autorice el incremento del pasaje” y que sin homologación de la junta incluso un aumento del pasaje sancionado por la Intendencia sería “ilegal”.
En conversación con ABC Color, el concejal Blasco dijo que la Municipalidad debería tener un equipo de especialistas que haga un “control cruzado” de los cálculos en los que se basa el Viceministerio de Transporte, aunque admitió que “no hay demasiados técnicos calificados que puedan hacer ese trabajo” en la Comuna capitalina.
