Reportan por primera vez cero fallecidos por covid-19 en Central

La XI Región Sanitaria reporta por primera vez cero fallecidos por la covid-19 en el departamento Central. Ante este número alentador, el Dr. Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, insta a no bajar la guardia, continuar con protocolos sanitarios y a recibir la vacunación contra esta enfermedad.

Pacientes en terapia intensiva del Hospital Nacional de Itauguá (Archivo).
Pacientes en terapia intensiva del Hospital Nacional de Itauguá (Archivo).

Cargando...

Hoy, el Ministerio de Salud no contó fallecidos producidos por la covid-19 en el departamento Central. “Esta es la primera vez en época de crisis”, afirma el Dr. Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria en contacto con ABC. El número total de fallecidos suma unos 5.820 en toda la pandemia en esta región sanitaria.

En esta zona del país, hoy se reportó 13 casos positivos en el Departamento Central y ya suman 184.627 casos positivos durante la pandemia. “El menor caso diario de casos positivos que reportamos fue de cinco y fue la semana pasada”, relató Silva.

Actualmente, la XI Región Sanitaria notifica 66 personas internadas, de las cuales 35 están en terapia intensiva y 31 en sala común. Las camas de varios servicios de salud ya no son ocupadas por pacientes covid y son habilitadas de acuerdo a la necesidad. “San Lorenzo, Luque y Lambaré son zonas en las que las terapias fueron reconvertidas a salas polivalentes”, señaló el director sanitario.

La ciudades de Luque, San Lorenzo, Capiatá, Fernando de la Mora y Lambaré, fueron las más afectadas por esta pandemia. En estas zonas se reportaron más contagios y fallecidos por la covid-19.

Instó además a no bajar la guardia y continuar practicando el protocolo sanitario recomendado por el Ministerio de Salud.

La capacidad instalada en centros sanitarios del departamento Central dejará un precedente, como el aumento de camas en Lambaré y en el Hospital Nacional de Itauguá, afirmó el Dr. Silva. “De las más de 100 camas disponibles en el Hospital de Itauguá, solo 10 son ocupadas por pacientes covid”, celebró el Dr. Silva.

La inoculación de la vacuna contra el coronavirus definitivamente ayudó a disminuir los casos positivos, la ocupación de camas y la cantidad de fallecidos por esta enfermedad. El director regional invitó a las personas acercarse a los centros vacunatorios para recibir la dosis de la vacuna, respetando el día de asignado por el plan de vacunación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...