Cargando...
“¿Hay gente que viaja parada en los buses? Claro que hay, siempre hubo y siempre va a haber. Yo les invito a que salgan con sus cámaras a las diez de la mañana”, indicó César Ruiz Díaz. Este había sido cuestionado sobre que los usuarios viajan como sardinas en buses repletos, por lo que Ruiz Díaz argumenta que así funciona el negocio, ya que en contrapartida a las 10:00 ya no hay pasajeros.
Lea más: Sabían sobre suba del pasaje hace varios días y no hicieron nada
Al criticar la espera de hasta 50 minutos denunciada a ABC por usuarios hoy, el presidente de Cetrapam dijo: “No existe una espera... Una empresa que sale a las 7:00 y tiene que llegar a las 8:00 a su otro punto y volver, si espera 50 minutos el pasajero, le va a pasar dos ómnibus (...) ¿Usted cree que el empresario del transporte compra el ómnibus para dejar al pasajero en la calle?. El empresario vive de la cantidad de los pasajeros que transporta, lo que más quiere y debe es transportar pasajeros”, declaró.
Al cuestionarle que los buses llegan llenos y pasan de largo, Ruiz Díaz respondió: “Solo en horas pico”. Informó que se mueven unas 360.000 personas a través de los colectivos agremiados a Cetrapam. Agregó que tienen en su flota unos 1.000 buses.
Lea más: Pasaje en Asunción: empresarios se “avivan” con vacío legal y Comuna hace la vista gorda
Sobre la suba del pasaje, aseguró hoy que los colectivos internos de Asunción tienen los mismos costos de operación que otras empresas de transporte. “Si se hace un análisis muy fino de cuánto debe costar su pasaje puede hasta que cueste más caro, porque llevan menor cantidad de pasajeros por vehículo por día, el famoso índice de pasajero por kilómetro”, aseguró Ruiz Díaz.
Por otra parte, el Viceministro de Transporte (VMT) Víctor Sánchez, informó que solicitó informes a las empresas operadores del billetaje, EPAS SA y TDP SA, además de la Municipalidad, para conocer los documentos que respaldan la decisión de aumentar el pasaje en buses internos de Asunción.