Se intensifica la sequía en el Chaco Central

FILADELFIA. La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) viene realizando de forma intercalada el acarreo de agua a diferentes comunidades del Chaco Central, alternándose entre los departamentos de Boquerón y Presidente Hayes. Hasta el momento, según datos proveídos, la cantidad de agua repartida asciende a casi 8 millones de litros y los trabajos continúan.

La SEN reparte agua de forma intercalada en Boquerón y Pdte. Hayes.
La SEN reparte agua de forma intercalada en Boquerón y Pdte. Hayes.

Cargando...

Óscar Coronel, coordinador de la SEN, precisó que en este momento se encuentran en la zona conocida como El Estribo y Ávalos Sánchez. En unos días podrían abarcar otra comunidad conocida como La Abundancia.

Un dato no menor es que algunas de estas comunidades tienen las conexiones de lo que corresponde a la Fase 3 del proyecto Agua para el Chaco, mejor conocido como acueducto, pero hasta ahora el agua llega mediante acarreo y no por las conexiones, debido a la lentitud de los trabajos a cargo del MOPC en este punto.

Desde el gobierno departamental de Boquerón eventualmente también están acarreando agua. A esto se suman además las municipalidades que brindan esa asistencia, pero los pedidos son muchos y se reparte el vital líquido por turnos.

En cuanto a la producción, también se ve sumamente afectada, ya que las pasturas se secan y los productores tanto de ganado menor como mayor se ven obligados a suplementar la alimentación comprando heno, y en cuanto a las cosechas, muchos cultivos se vieron afectados también por la carencia del vital líquido.

El Chaco paraguayo cíclicamente sufre los efectos de la sequía, que afecta la zona desde hace meses, provocando la falta de agua. En la zona solo llovió la mitad de lo esperado (aproximadamente 200 milímetros en todo el año), por lo que el clima extremo se agudiza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...