Afectados por heladas no reciben asistencia del MAG

GUAYAYBÍ. Productores de este distrito, que fueron afectados por las heladas registradas en julio pasado, denunciaron que hasta la fecha no recibieron ninguna asistencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para tratar de recuperar las parcelas dañadas. Explicaron que habían solicitado fertilizantes y semillas de autoconsumo, pero no tuvieron una respuesta favorable.

Parcela de piña destruida por la helada en Guayaybí.
Parcela de piña destruida por la helada en Guayaybí.abc color

Cargando...

Debido a las fuertes heladas que se produjeron en San Pedro, quedaron afectadas unas 4 mil hectáreas de plantaciones, principalmente de banana y piña en etapa de crecimiento y fructificación. Estos productos son considerados como los rubros más importantes de las familias que se dedican a la agricultura en esta zona.

Además de estos productos, también quedaron afectadas parcelas de sandía, melón, maíz, mandioca, mamón, entre otras siembras de la temporada que quedaron inservibles debido a la helada.

Cientos de hectáreas afectadas por las heladas en varias zonas del país

Pedido al MAG

Los labriegos habían solicitado en forma urgente al Ministerio de Agricultura la distribución de fertilizantes y semillas de la temporada, con el propósito de recurar algunas parcelas dañadas a través de una buena fertilización que pueda permitir el mejoramiento de los cultivos y evitar la pérdida total de las plantaciones.

Sin embargo, hasta hoy no pudieron conseguir ni una bolsa de abono para los agricultores que perdieron más del 70 por ciento de cultivos.

El productor de banana y piña de la calle 1ª Línea Chachi, Isidro Barrios lamentó la falta de interés por parte de los responsables del Ministerio de Agricultura por no priorizar la delicada situación de los productores que quedaron con muchas pérdidas económicas causada por el efecto del clima.

Agricultores esperan fertilizantes y semillas de autoconsumo después de las heladas en San Pedro

Agregó que a casi dos meses de haber solicitado asistencia a la Dirección de extensión Agraria (Deag), dependiente del MAG, no recibieron ninguna respuesta a sus pedidos, por lo que la mayoría de los labriegos ya recurrieron a los entes financieros en busca de conseguir créditos para salvar por lo menos parte de sus parcelas.

“Los bananeros y piñeros de la zona esperábamos un acompañamiento más serio de las instituciones encargadas de la agricultura, sin embargo en ningún momento hemos notado el interés por parte de las autoridades”, enfatizó el labriego.

El gerente de la Deag de la zona, Manuel Melgarejo dijo que el pedido se encuentra en manos de la administración central. Mencionó que según su fuente, los trámites de compras de los productos solicitados están muy avanzados para ser enviados y entregados a las familias perjudicadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...