El primer tramo de la red ferroviaria de Encarnación tiene un avance del 10%, según la EBY

El primer tramo de la red ferroviaria de Encarnación está cobrando vigor después de haberse superado problemas técnicos y administrativos. En estos momentos tiene un avance del 10% y genera gran expectativa en la población, en el comercio y en la producción, ya que la terminal de cargas es la que está teniendo una atención prioritaria, considerando las dificultades para el traslado de productos a través del río, señala la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Tramo de la red ferroviaria de Encarnación.
Tramo de la red ferroviaria de Encarnación.Gentileza

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Actualmente se realizan trabajos de movimiento de suelo y del vallado de protección de la franja de seguridad, como también los estudios de factibilidad de adecuación del proyecto original a las necesidades actuales, publicó la EBY.

El proceso de liberación de la franja de seguridad se realiza satisfactoriamente, ya que se brindan soluciones a los propietarios afectados por la franja de seguridad del ferrocarril, añade. Unos 530 propietarios están siendo atendidos en este proceso, y que 480 de ellos ya cerraron acuerdos para liberar la franja de seguridad de la infraestructura del ferrocarril.

Gran parte de las obras se llevan a cabo en el tramo comprendido dentro del distrito de Cambyreta, considerando que en esa localidad se obtuvo la aprobación municipal para prácticamente todo el tramo.

En el distrito de Encarnación, sin embargo, la municipalidad brindó el acuerdo pertinente sólo hace algunas semanas, lo que permitirá el inicio inmediato de los trabajos en los tramos que corresponden a esta ciudad.

Antecedentes

La EBY, con las obras ferroviarias, Etapa I, tramo Buena Vista – Ruta VI, en la Ciudad de Encarnación, comienza a cumplir su compromiso de reposición del tramo Pacu Cua/general Artigas del sistema administrado actualmente por el Ferrocarril Paraguayos S.A. (FEPASA), que fue afectado por el embalse de complejo hidroeléctrico. La obra comprende la construcción de un tramo de 7,5 kilómetros de vía férrea (Prog. 57.246,5 – 64.724,9), con toda la infraestructura necesaria, desde el actual emplazamiento en la cabecera del puente internacional San Roque González, hasta trasponer la ruta nacional Nº 6, en la zona del barrio Santa María, área donde será reasentada la futura estación de cargas para granos y otros tipos de productos.

En el tramo mencionado, la vía férrea deberá sortear varios puntos críticos como avenidas, rutas y arroyos, en cuyas intersecciones deberán construir puentes y túneles para eludir el tránsito vehicular. La obra consiste en el movimiento de suelo y la construcción del terraplén sobre el cual será colocada la superestructura de vigas y rieles.

También serán construidos puentes sobre el tramo vial Buena Vista, avenida que se desprende de la rotonda de acceso a la ciudad y conduce hacia el barrio San Isidro. Igualmente, el proyecto incluye la construcción de puentes para trasponer los arroyos Potiy y Santa María, además de la ruta nacional Nº 6., el cruce sobre nivel Buena Vista La ruta 14, que une a la ciudad de Encarnación con Cambyretá, será superado mediante un paso a desnivel, según el proyecto.

El contrato Nº 686/12 para la “Construcción de Obras Ferroviarias Etapa I - Tramo Bº Buena Vista - Ruta VI, Dpto. de Itapúa, Paraguay”, con acta de inicio fechado el 17 de febrero de 2020, por un monto de Gs. 84.373.696.420, equivalente a U$S 20.074.636, tiene un plazo de 360 días. El contratista es el Consorcio Ferrovial Paraguayo, integrado por las empresas Ecomipa S.A, CCC S.A. y C. Heisecke S.A.).

Exposición a senadores

La semana pasada, técnicos de la EBY expusieron detalles de la obra ante integrantes de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Senadores. Al finalizar la presentación en la oficina de Yacyretá, se realizó un recorrido por zona de obras del primer tramo de reposición funcional de la Red Ferroviaria, obra encarada por el Gobierno Nacional a través de la entidad.

La comitiva parlamentaria estuvo conformada por el presidente de la Comisión de Obras Públicas, senador Blas Lanzoni, vicepresidente , senador Juan Eudes Afara; y relator, senador Miguel Fulgencio Rodríguez.

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