Édgar Walco, exintendente de Yuty, consiguió impunidad a pesar de que desaparecieron G. 4.000 millones

CAAZAPÁ. Édgar José Walco Araújo (ANR, HC), exintendente del distrito de Yuty procesado por el desvío de fondos municipales que supera los G. 4.000 millones y la falsificación de documentos públicos para justificar el pago de obras “fantasma”, quedó impune debido a que el Tribunal de Sentencia de Caazapá anuló la resolución judicial (AI) del ex juez penal de Garantías de Yuty Waldemar Ortiz, que elevó la causa a juicio oral.

Édgar Walco Araújo (ANR), exintendente municipal del distrito caazapeño de Yuty, procesado por lesión de confianza desde 2011. Tiene orden de captura.
Édgar Walco Araújo (ANR), ex intendente municipal del distrito de Yuty procesado por lesión de confianza y falsificación de documento publico, fue beneficiado con la impunidad.Archivo, ABC Color

Cargando...

Según los datos, el Tribunal de Sentencia de la Circunscripción Judicial de Caazapá, presidido por la magistrada Corina Leiva e integrado por Eugenio Fusler y Carlos Flores, anuló el Auto Interlocutorio (AI) del entonces juez de Garantías de Yuty Waldemar Ortiz (hoy escondido en la Circunscripción judicial de Pilar, nuevamente como magistrado) por falta de descripción precisa de los hechos, que son objetos del juicio oral y público.

Además de la “grosera” deficiencia en la resolución judicial del ex juez penal de Garantías de Yuty, el Tribunal de Sentencia detectó la falta de estudio y admisión de las pruebas ofrecidas en contra de Walco Araújo por el Ministerio Público.

El fiscal del caso, Luis Piñánez, no apeló en su momento la resolución de Waldemar Ortiz para pedir la aclaratoria al Tribunal de Apelación de manera a subsanar el llamativo error del juzgado penal de Garantías.

Según la información, al anular el Tribunal de Sentencia la resolución judicial que eleva el caso a juicio oral por las deficiencias ya mencionadas, el ex intendente municipal queda “sobreseído definitivamente” del proceso. Sin embargo, una fuerte aclara que no es porque se demostró su inocencia sino que fue mediante los trabajos quirúrgicos del juez de penal de Garantías de Yuty que llevó el caso, la ayuda del fiscal Piñánez, cuyo trabajo “negligente” ayudó notablemente para que el caso quede totalmente impune.

Es posible que el fiscal del caso apele la resolución del Tribunal de Sentencia, pero, según los datos, será solamente para abrir una pantalla o para guardar la apariencia, porque no habría forma de salvar la deficiencia de la resolución judicial del ex juez de garantías de Yuty, Waldemar Ortiz, quien habría operado como un abogado de Walco Araújo mediante orden de políticos de la zona.

Lea más: Casi 11 años después, comenzó el juicio oral del exintendente de Yuty, procesado por desvío y falsificación.

La Municipalidad de Yuty prácticamente ya perdió la posibilidad de conseguir el reembolso de los G. 4.185.000.000 desviados de sus arcas y que el responsable sea castigado mediante la cárcel.

Un poblador de Yuty, quien pidió que no sea publicado su nombre por miedo a represalias, señaló que el responsable directo de la impunidad de Walco Araújo es el ex juez de Yuty, Waldemar Ortiz. La instancia superior de la Corte Suprema de Justicia debería investigar y abrir un proceso penal contra este personaje.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...