Covid-19: de 4.000 llamadas diarias en junio, el 154 ahora solo recibe alrededor de 1.000

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
El sistema 154 recibe al menos unas 3.500 llamadas al día.
Archivo, ABC Color

La cantidad de llamadas al sistema 154 para programación de pruebas de covid-19 descendió considerablemente en los últimos meses, en paralelo con el dramático descenso en el número de muertes y contagios por la enfermedad.

Las últimas semanas han registrado una tendencia a la baja en los números de nuevos casos confirmados de covid-19 en Paraguay, y en las cifras diarias de muertes atribuidas a esa enfermedad.

Esa tendencia se observa también en el número de llamadas diarias al 154, la línea telefónica habilitada por el Ministerio de Salud para reportar casos sospechosos de covid-19 y programar pruebas para confirmar o descartar contagios.

La doctora Natalia Meza, encargada del sistema 154, comentó a ABC TV que actualmente se reciben en promedio unas mil llamadas por día, una cifra muy inferior a las 4.000 que se hacían a esa línea todos los días durante los meses más críticos de la pandemia en Paraguay, en particular hacia el mes de junio de este año.

Lea más: Clínicas ya no registra muertos por covid pero aumentan pacientes polivalentes

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, la doctora Meza explicó que el 154 sigue teniendo a su nómina completa de funcionarios, unas 150 personas, alertas en caso de que se dé un nuevo repunte en las llamadas.

Lea más: Sequera: “descontrol puede acelerar llegada de siguiente ola” de covid

A pesar de las alentadoras cifras, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, expresó preocupación por la posibilidad de que el relajamiento en las medidas de prevención de contagios que se ve actualmente en Paraguay pueda precipitar la llegada al país de una nueva “ola” de infecciones.