Clínicas ya no registra muertos por covid pero aumentan pacientes polivalentes

Desde que se inició setiembre, el Hospital de Clínicas ya no registra muertos por COVID-19 y ya la semana pasada se dio de alta al último paciente internado por esta enfermedad. El descenso de casos fue muy intenso pero paulatinamente, de acuerdo a lo confirmado por el Dr. Jorge Giubi, director del nosocomio.

Sillones vacíos en el Hospital de Clínicas
Todos estos sillones estaba anteriormente ocupados de pacientes en el Hospital de Clínicas, durante la peor etapa de la pandemia.Renato Talavera

El Dr. Giubi indicó que desde el pasado 3 de setiembre no se registran casos de COVID-19. Esto va en consecuencia del descenso paulatino de casos que se ven desde hace un mes y medio. De 170 consultas diarias, pasaron a tener un promedio de 25. Así también, solo 4 a 5 personas ingresan para internación en el área de contingencia respiratoria.

Contó que tenían 16 camas de terapia intensiva que siempre estaban saturadas y hoy por la disminución de casos de COVID-19, casi todas pasaron a ser polivalentes. “Creemos que se dio por el estricto cumplimiento de las normas sanitarias y el proceso de vacunación. El último fallecido fue el 1 de setiembre, y además, ya no se registró ningún paciente desde el 3 de setiembre”, enfatizó.

Aumentan consultas por otras enfermedades

Sin embargo, paralelamente se registró en las últimas semanas un aumento en la cantidad de consultas por diferentes patologías, como accidentes cardiovasculares, diabetes, pancreatitis, peritonitis, entre otras, según reportó la periodista de ABC Lorena Aponte.

El director de Clínicas destacó que hoy tienen un promedio de 2.500 pacientes y 45 cirugías cada día. Mientras que el 80% de las camas de internación siempre están ocupadas.

Finalmente, admitió que siempre tienen problemas para brindar sobre todo medicamentos e insumos para todos los pacientes, pese a que intentan cubrir con la mayor parte. “El presupuesto que se tiene para medicamentos no condice con la cantidad de pacientes que tenemos. No se actualiza desde el 2015 y se triplicó la cantidad de pacientes, además aumentaron los costos también”, lamentó.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05