Una nueva fecha para el tren de cercanías, que nunca llega

Esta mañana se dio a conocer que Corea del Sur y Paraguay firmaron un memorando para impulsar el tren de cercanías y el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, indicó que el objetivo es iniciar las obras el año que viene. El proyecto para la construcción de este medio de transporte surgió hace casi 20 años, pero ahora solo se han presentado muchos “estudios” y anunciado numerosas fechas tentativas, por lo cual la ciudadanía ya está reacia a creer en este nuevo anuncio.

Imagen divulgada por Fepasa al hablar sobre el proyecto del tren de cercanías.
Imagen divulgada por Fepasa al hablar sobre el proyecto del tren de cercanías.GENTILEZA

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“Si todo sale bien, el año que viene queremos empezar la obra”, manifestó Wiens en Seúl tras la firma del memorando que tiene como objetivo “impulsar el proyecto del tren de cercanías”, que debe ir desde Asunción hasta Ypacaraí, con el apoyo de Corea del Sur. El documento fue oficializado hoy.

El anuncio fue realizado en redes sociales y rápidamente la ciudadanía expresó su desconfianza total hacia este proyecto. Resulta ser que al menos 20 años se viene dando fechas tentativas para el inicio del proyecto del tren de cercanías y los sucesivos Gobiernos poco o nada han avanzado.

De acuerdo a los archivos, en el 2007 la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) anunció el proyecto de tren eléctricio para conectar Asunción con Ypacaraí. El entonces director Miguel Tadeo Rojas (ahora diputado), manifetó que ya desde el año 2.000 se venían realizando estudios para la construcción de dicho tren liviano.

Rojas había anunciado que el nuevo transporte iba a ser operativo aproximadamente en el 2015. Años después, Fepasa supuestamente tenía que haber elegido al socio financista y poner en marcha el proyecto, sin embargo ya cerca del 2016 ABC publicaba que no había ningún avance.

Entre idas y vueltas, cambios de gobierno y demás, recién en mayo del 2018, luego de muchos retrasos en el Congreso, el Poder Ejecutivo promulgó la ley que otorgaba “vía libre” a la ejecución del proyecto ferroviario que pretende unir Asunción con Ypacaraí, a través del mismo trayecto del tren Carlos Antonio López, pero con modernas unidades eléctricas.

A continuación, se llevaron a cabo numerosos estudios de todo tipo, con el objetivo de definir el tipo de tren, el tramo concreto, cómo operar en las zonas cuyas vías del tren están ocupadas y otros aspectos del proyecto. Sin embargo, los resultados iban perdiendo vigencia y quedaban en standby, y muchos años después se sigue sin tener un avance concreto.

Cada año, gobierno tras gobierno, fueron dándose numerosas fechas tentativas para el arranque de las obras, pero hasta ahora ni siquiera se ha hecho ningún llamado a licitación. En abril de este año, Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) fue foco de burlas debido a que la institución debe administrar un servicio de transporte hasta hoy inexisitente.

En esas fechas, el actual titular, Lauro Ramírez, había admitido que todavía no se sabía siquiera qué tipo de tren era el más conveniente, pero de igual manera ya querían lanzar la licitación pública este año. Ese mes se dio inicio al nuevo estudio de factibilidad, que finalmente culminó la semana pasada.

Según el proyecto, las vías tendrían que tener 44 kilómetros que serán construidas a través de una alianza público-privada en la que participarían varias empresas coreanas bajo el paraguas de Infraestructura y Desarrollo Urbano en el Extranjero de Corea (KIND).

Según lo previsto, la licitación iba a ser llamada recién en el segundo semestre del próximo año y la inversión estimada es de US$ 320 millones. No obstante, hasta que se dé la palada inicial o incluso hasta que se inauguren las obras, la ciudadanía seguirá incrédula y el tren de cercanías seguirá pareciendo un sueño.

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