Juzgan por segunda vez a exdirectivos del penal de menores acusados de tortura

El exdirector del Centro Educativo Sembrador de Villarrica, Roden Leiva, y el exjefe de seguridad, Vicente Vázquez, afrontan nuevamente un juicio oral y público por la acusación de torturas sistemáticas en el 2016 a adolescentes privados de libertad en este penal de menores.

El exdirector del Centro Educativo Sembrador de Villarrica, Roden Leiva, y el exjefe de seguridad, Vicente Vázquez, junto a una de sus abogadas.
El exdirector del Centro Educativo Sembrador de Villarrica, Roden Leiva, y el exjefe de seguridad, Vicente Vázquez, junto a una de sus abogadas.Carlos Ávalos

Cargando...

Es el segundo juicio que se realiza a los exfuncionarios ya que en el primero, que fue en el 2018, un tribunal de sentencia de Villarrica absolvió a los acusados. Pero la Corte Suprema de Justicia lo anuló, ordenó el reenvío y que se vuelva a hacer el juicio con un nuevo tribunal.

Según un monitoreo del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), en el año 2016 internos del Centro Educativo El Sembrado recibían golpes con un caño relleno con cemento y piedras en la planta de los pies. En las formaciones diarias se anunciaba y nombraba quiénes iban a recibir el castigo que consiste en acostarse boca abajo en el pabellón frente a los demás internos para someterlo a 20 azotes. Conforme a la investigación, quien aplicaba los golpes era el exjefe de Seguridad, Derlis Vázquez, en presencia del director Roden Leiva.

El MNP solicitó la intervención del Ministerio de Justicia y una investigación de la Fiscalía, que derivó en la acusación.

El nuevo tribunal de sentencia de Villarrica encargado de juzgar a los exdirectivos de la cárcel de menores de esta ciudad está integrado por los jueces Miguel Cardozo Velázquez, Víctor Ortigoza Aguirre y Nancy Roa. El juicio se encuentra en la etapa de las testificales y para la semana próxima se prevé el estudio de las pruebas periciales presentados por la fiscalía.

Un grupo de comisionados del MNP acompaña el nuevo juicio oral y público que se inició ayer en el Palacio de Justicia de la capital guaireña.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...