Salud: 60 fallecidos de mayo y junio se incluirán en el informe covid de hoy

Conforme manifestó el director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, en el informe covid de este viernes 10 de setiembre se incluirán 60 fallecidos a causa de la enfermedad que fueron notificados recién en esta semana. También señaló que mayo fue el mes con mayor cantidad de decesos provocados por el virus e instó a las instituciones encargadas a acelerar los informes sobre muertes por covid-19 para mantener los registros actualizados con precisión.

Imagen de referencia. Unos 60 fallecidos atrasados, de mayo y junio, se incluirán este viernes en el informe covid del Ministerio de Salud.
Imagen de referencia. Unos 60 fallecidos atrasados, de mayo y junio, se incluirán este viernes en el informe covid del Ministerio de Salud.Carlos Ramírez

Cargando...

“Hoy vamos a incluir a 60 fallecidos atrasados, son de mayo y junio. Estamos hablando con todos los sectores, los privados están informando muy tarde sus fallecidos. Seamos serios”, exclamó el doctor Sequera en conferencia de prensa.

De acuerdo a los datos que brindó, en la fecha, deberán incluir 60 decesos que ocurrieron en mayo y junio que no fueron reportados en tiempo y forma.

Al respecto, dijo que se reunió con diversas instituciones para coordinar los informes sobre fallecidos y mejorar el sistema. “Nuestro registro de mortalidad es lento”, manifestó. Exhortó a las instituciones tanto del sector público como del privado a “ser serios” a la hora de reportar los decesos, porque es información fundamental para elaborar registros y estadísticas.

También explicó que en el informe de este viernes se incluirán entre 5 y 6 fallecidos de las últimas 72 horas, a los que se sumarán los 60 decesos que se reportaron de forma tardía. “La curva de mortalidad no da tantos saltos”, acotó.

Igualmente, comentó que mayo fue el mes con más fallecidos por coronavirus, 854 en total en una semana. Recordó que en el 2020 se tuvo alrededor de 2.500 óbitos y en el 2021 ya casi 14.000 muertos. “La principal mortalidad se da este año por el ingreso de la variante gamma”, explicó.

En las últimas semanas hubo un importante descenso en la cantidad de casos confirmados y fallecidos a causa del coronavirus, situación que el médico describió como “una luna de miel” que debe ser aprovechada.

Así también, instó a seguir con las medidas sanitarias para evitar rebrotes, más aún atendiendo que la variante delta va tomando fuerza a nivel regional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...