Día del Donante: al menos 214 personas aguardan por órganos y tejidos en Paraguay

El domingo 12 de setiembre se recuerda el Día del Donante de Órganos y Tejidos en Paraguay. Desde el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) se insta a los ciudadanos a registrarse como voluntarios donantes, ya que actualmente se necesita de al menos 214 donaciones de órganos.

Instan a la donación de órganos y en especial para los niños.
Instan a la donación de órganos y en especial para los niños.Archivo, ABC Color

Cargando...

Desde el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante realizan una campaña de concienciación para la inscripción de voluntarios para la donación de órganos y tejidos. La Dra. Gloria Orué, coordinadora del trasplante del órganos del INAT, insta a que este tema se hable en las familias a fin de romper el “tabú”

De hecho, desde el 2019, a través de la Ley Anita, todos los ciudadanos mayores de edad son donantes. Pese a ello, la profesional del ente pidió a los ciudadanos registrarse como donantes para recibir el carnet oficial, a fin de facilitar el proceso y el diálogo entre los médicos y familiares, una vez que se dé el momento. “Esto es un compromiso social”, expresó.

“Tenemos niños de 6 y 10 años y un adolescente 17, que son menores de edad y que están aguardando un órgano o tejido. Por otro lado, un ciudadano de 81 años aguarda una donación” relató la médica. Dentro del Ministerio de Salud se aplican protocolos para la espera por parte de los pacientes. Los familiares están al tanto del programa, según la coordinadora de donaciones.

Por el Día Internacional de Donación, el INAT organiza una actividad de concienciación para mañana domingo 12 de septiembre, a las 16:00, frente al Shopping del Sol. Se prepara un viaje gratuito por lugares históricos de Asunción, en bus panorámico, para las personas que tengan consigo el carnet de donante.

¿Qué órganos y tejidos se necesitan?

Actualmente en Paraguay se requieren 214 donaciones de órganos y tejidos: 149 ciudadanos esperan la donación de cornea, 54 aguardan un riñón, 6 pacientes esperan un corazón (entre ellos un niño de 6 años) y 5 ciudadanos aguardan un donante de hígado.

Para la donación de órganos, los familiares deben acercarse al médico tratante y consultar la donación. “Todos los médicos están al tanto de este programa”, afirmó la especialista. De hecho, la muerte encefálica de un familiar es de una comunicación obligatoria al INAT para la evaluación de aceptación de los órganos.

Los ciudadanos que quieran más información sobre donaciones de órganos y carnet de donante voluntario pueden comunicarse al 021 286 337 o comunicarse al correo inatpy@gmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...