A 9 días hábiles del cierre, CM registró solamente dos postulantes a la Corte

Quedan nueve días hábiles para cerrar las inscripciones del concurso de terna para ministro de la Corte Suprema de Justicia, convocado por el Consejo de la Magistratura (CM), para cubrir la vacancia producida por el fallecimiento de la ministra Gladys Bareiro de Módica. Hasta el viernes pasado, se inscribieron solamente dos postulantes.

Sesión del Consejo de la Magistratura. Se sigue aguardando la inscripción de más candidatos a la Corte Suprema de Justicia
Sesión del Consejo de la Magistratura. Se sigue aguardando la inscripción de más candidatos a la Corte Suprema de Justiciagentileza

Cargando...

El Edicto N° 7/21 por el que se llama a la inscripción de interesados en concursar para integrar la terna para ministro de la Corte Suprema de Justicia, abrió la convocatoria a partir del 25 de agosto y se extiende hasta el jueves 23 de setiembre.

Luego de dos semanas del llamado a concurso, se registraron las inscripciones de los dos primeros interesados en el proceso de conformación de terna. El poco interés para el concurso del alto cargo del Poder Judicial, se debe más que nada al descreimiento en la gestión del Consejo de la Magistratura, debido a la influencia política que revela que la elección de los tres candidatos para la Corte, está digitada.

Es así que el mismo presidente del Congreso Nacional, senador colorado Oscar “Cachito” Salomón adelantó que el próximo ministro de Corte será de extracción liberal, lo que dio a entender que el mentado “concurso para conformación de terna” no es tal cosa, sino que es una componenda como parte del cuoteo político. Este tipo de situaciones hace que se ahonde el desprestigio que viene arrastrando hace mucho tiempo la gestión del Consejo de la Magistratura, en la conformación de ternas para diversos cargos jurisdiccionales del sistema de justicia de la República.

Ante la confesión del senador Salomón, el presidente del Consejo de la Magistratura Abog. Oscar Paciello Samaniego, salió al paso de sus declaraciones, y aseguró que el concurso será transparente y que serán ternados los más idóneos para el cargo.

Los candidatos

Según los fuertes rumores que circulan ya desde hace varios meses, los candidatos que tienen más posibilidades de integrar la terna son el senador Eusebio Ramón Ayala, el diputado Víctor Ríos, la defensora general María Lorena Segovia Azucas y la camarista María Teresa González de Daniel. Según indican las fuentes, Ríos ya estuvo “visitando” recientemente el Consejo de la Magistratura para adelantar que iba a presentar su candidatura.

<b>Los inscriptos</b>

El viernes pasado, se postularon para el concurso de terna el juez penal de garantías Especializado en Delitos Económicos José Agustín Delmás Aguiar (46) y el abogado exmiembro del Consejo de la Magistratura, Rubén Darío Romero Toledo (62).

El concurso para llenar el cargo vacante en la Corte Suprema de Justicia es por el fallecimiento de la ministra Gladys Bareiro de Módica (74), producido el pasado 16 de agosto.

La magistrada era integrante natural de la Sala Constitucional junto a los ministros César Diésel (actual presidente de la Corte) y Antonio Fretes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...