Al INE urge que Congreso apruebe financiación del Censo Nacional 2022

Unos US$ 43 millones costará la actualización de datos sobre población y viviendas que se hará después de una década. El INE aboga por la aprobación urgente de la financiación del mismo para garantizar la realización del Censo Nacional el 9 de agosto del 2022.

El Censo Nacional de Población y Viviendas se realizará en el segundo semestre del 2022.
El Censo Nacional de Población y Viviendas se realizará el 9 de agosto 2022 y requerirá unos 210.000 voluntariosArchivo, ABC Color

Cargando...

El Instituto Nacional de Estadística (INE) aboga por la aprobación urgente de un crédito programático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento de equipos y logísticas del Censo Nacional de Población y Viviendas que se realizará el próximo año. El proyecto está pendiente de tratamiento en el Congreso, y de este crédito dependen muchas gestiones necesarias y urgentes a fin de ir preparando la logística que permitirá la actualización de las estadísticas a nivel país, después de una década, tras un fallido Censo del 2012, detalló a ABC Iván Ojeda, titular del INE.

Ojeda explicó que todo el procedimiento metodológico previo a la encuesta, así como el trabajo de campo y el posterior con la actualización de los datos requerirá unos US$ 43 millones que se irán procesando en alrededor de 5 años de trabajo. Según detalló Ojeda, estos recursos se destinarán una parte para la logística de movilización de los censistas voluntarios, equipos tecnológicos, insumos para la encuesta, escáner para el procesamiento de datos y otros equipos de apoyo para el posterior desgloce y condensación de los datos a través de un geoportal.

Para el día de la encuesta, establecida para el 9 de agosto, saldrán al campo unos 210.000 voluntarios que harán de censistas y apoyo técnico para cubrir toda demanda en todo el territorio nacional.

Se estima alcanzar una población de 7,5 millones de habitantes distribuidos en 1,9 millones de viviendas.

El director del INE indicó que urge que este financiamiento esté aprobado antes de que culmine el año, por todo el proceso que implica hacer los llamados a licitaciones para cubrir la demanda de materiales, insumos, tecnologías y demás requerimientos que demandan este Censo Nacional.

Nuevas estadísticas

Ojeda también agregó que el INE ahora con más fortaleza e independencia institucional está abarcando nuevas encuestas muy útiles para la formulación de políticas públicas. Mencionó que están trabajando en una encuesta de movilidad que permitirá saber por ejemplo qué tipo de transporte son más utilizados, cuánto tiempo lo utilizan, en qué sectores, etc.

En relación con la colaboración con otras instituciones detalló por ejemplo la encuesta de turismo con Senatur y la del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) con el Banco Central del Paraguay (BCP).

Al ser consultado sobre la posibilidad de tomar los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), expresó que no descartan en el futuro discutir sobre mejores políticas para afinar la encuesta que actualmente está a cargo del BCP. A la banca matriz se le cuestiona el hecho de realizar la encuesta y al mismo tiempo establecer los parámetros de la inflación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...