Colegio en estado de abandono iniciará clases, en Lambaré

El colegio Cerro Corá, de la ciudad de Lambaré, iniciará sus clases el próximo 20 de setiembre con una infraestructura en estado de abandono y apenas tres aulas funcionando. Son 500 alumnos los que siguen esperando que la Municipalidad local se decida a refaccionar el centro educativo, luego de que se dejara abandonada la restauración iniciada en el 2018.

En lamentable estado de abandono se encuentra el Colegio Cerro Corá de la ciudad de Lambaré.
En lamentable estado de abandono se encuentra el Colegio Cerro Corá de la ciudad de Lambaré.Captura de pantalla

Se supone que para la reparación de la totalidad del Colegio Cerro Corá, de la ciudad de Lambaré, existe un proyecto del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), pero ninguno de los intendentes que pasaron por la administración lambareña desde el año 2018 puede explicar qué pasó con los recursos que estaban destinados a estas reparaciones.

Padres de familia y docentes del Colegio Cerro Corá denunciaron que la Municipalidad dejó abandonada la obra de restauración y exigen saber qué ocurrió con dichos fondos.

Vea: Colegio de Lambaré, en situación de abandono

Solo tienen tres aulas

Con 53 años de antigüedad y 500 alumnos en su plantel, el colegio Cerro Corá de la ciudad de Lambaré empezará las clases el lunes 20 de setiembre con apenas tres aulas en condiciones para albergar a los estudiantes del nivel inicial y de la educación escolar básica.

Solo las salas del 3º, el 6º y el 9º grado están habilitadas, en tanto que el resto de los alumnos no disponen de un techo para desarrollar su aprendizaje.

Lamentablemente, no hay una respuesta ni transparencia de parte de la Municipalidad de Lambaré con respecto a esta situación.

Más info: Escuela Cerro Corá de Lambaré se inundó

Obras pendientes

La directora de la institución, Ruth Vela, detalló que el proyecto Fonacide para esta institución consiste en la refacción del sistema eléctrico, la pintura, trabajos de albañilería, plomería y la restauración de los baño sexados.

“Lo que tenemos pendiente e informamos a la instancia correspondiente es el otro pabellón, donde tenemos problemas de infraestructura como fisuras en el hormigón, termitas, raíces de los árboles que están levantando los cimientos, etcétera”, agregó la directora.

Según contaron en la institución, ya fueron dos adjudicaciones a dos empresas distintas las que fueron canceladas y se desconocen los motivos. Desde la Comuna solo les dicen que la empresa fue demandada y está intimada, pero esto no se traduce en avances reales para poner la escuela en condiciones.

Prometieron continuar arreglos

La semana pasada, recibieron la visita de Rodrigo Bobadilla, director de Obras de la Municipalidad, quien se comprometió a completar las obras pendientes pero con fondos propios de la Comuna.

Lo que piden desde la escuela es que se hagan los trabajos de acuerdo al proyecto de Fonacide. “No queremos un parche y que después los padres tengan que costear si es que hay una dificultad nuevamente”, remarcó la directora.

Esta obra pendiente en el Colegio Cerro Corá ya pasó por las administraciones de Armando Gómez, Guido González (actual candidato a intendente) y Fernando Báez.

Si bien el actual jefe comunal prometió continuar con el trabajo pendiente, la pregunta que queda sin respuesta es qué pasó con los recursos de Fonacide que no llegaron a esta y a otras instituciones educativas.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05