ANDE: tormenta afectó 30 alimentadores y 10.000 familias siguen sin electricidad

Al menos siete de los 30 alimentados de energía tumbados por la tormenta entre anoche y esta madrugada todavía no pudieron ser reparados esta mañana, según confirmaron desde la ANDE. En total, habría cerca de 10.000 familias de Asunción y el Área Metropolitana que siguen sin electricidad y algunas deberán esperar incluso hasta el mediodía.

La tormenta caída anoche dejó a muchos barrios sin energía eléctrica.
La tormenta caída anoche dejó a muchos barrios sin energía eléctrica.Diego Peralbo, ABC Color

Cargando...

Guido Chávez, director de Distribución de la ANDE, destacó que en total 30 alimentadores de 23.000 voltios fueron afectados entre anoche y esta madrugada por la tormenta desatada en gran parte del país. De ese número, ya solo quedan 7 que siguen fuera de servicio y deben ser reparados, a los que se suman también muchos reclamos puntuales por ramas caídas sobre los cables.

En total, unas 10.000 familias siguen sin el servicio de energía eléctrica esta mañana, según lo confirmado por el director de la ANDE. A raíz de ello, se activó el “código naranja” y 30 cuadrillas se sumaron a las que ya se encontraban en las calles y ahora en total son 80 las que están trabajando para reponer el suministro de electricidad.

Chávez destacó que las zonas ribereñas han sido las más afectadas, pero las ciudades con mayor número de reclamos fueron: Villeta, Ñemby, San Antonio, San Lorenzo, Lambaré, Itauguá y Fernando de la Mora. Añadió que esperan poder reponer el servicio cerca del mediodía, pero tardarán más en atender los reclamos de las zonas más rurales.

¿Por qué se producen los cortes de luz?

El Ing. Chávez relató que la mayoría de los alimentadores fueron principalmente dañados por chapas que cayeron sobre las líneas. Así también, en muchas zonas los fuertes vientos echaron ramas que terminaron soltando una importante cantidad de cables de la ANDE.

En cuanto a una solución a largo plazo, que pueda evitar que se registren tantos cortes de energía en cada tormenta, afirmó que en esta ocasión los cables se soltaron mayoritariamente solo por causa de los árboles o ramas que cayeron, pues muchos de los problemas que anteriormente se generaban ya están siendo solucionados.

“Eso es gracias a que ya estamos avanzando bastante con las inversiones de cambios de conductor desnudo por protegidos, además de los mantenimientos intensos que venimos haciendo. En el marco del plan de inversiones que venimos haciendo en la ANDE, en nuestro cronograma tenemos que para fines del año 2022, el 50% de las líneas de media tensión de Asunción y zona metropolitana ya serían líneas protegidas. Y para el 2024 tendríamos ya el 80% de nuestras líneas protegidas”, puntualizó.

Explicó que esos cambios implicaron que, a pesar de la fuerte tormenta, la mayoría de los alimentadores volvieron a estar en servicio rápidamente y solo quedaron los que tienen averías más graves.

Sigue vigente la alerta por tormentas

La fuerte tormenta llegó acompañada de granizos en algunas localidades. Incluso, se reportaron viviendas y plantaciones dañadas en algunas localidades del país, por ejemplo en las ciudades de San Antonio y Ñemby.

De acuerdo al pronóstico, la inestabilidad climática seguirá durante todo el día y se prevén lluvias en casi todo el territorio nacional. También se anuncian tormentas eléctricas por lo menos durante gran parte de la mañana.

Según la alerta meteorológica emitida hoy a las 7:00 y que sigue vigente, el núcleo de tormentas se desarrolla fuertemente en el sur de la Región Oriental, por lo cual no se descartan fenómenos de tiempo severo, principalmente sobre el sur y oeste del departamento de Presidente Hayes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...