Cantidad de familias sin electricidad llega a 20.000 en todo el país

En total, unas 20.000 familias siguen sin el suministro de energía, 10.000 de ellas en Asunción y el área metropolitana, según lo confirmado por el Ing. Félix Sosa, presidente de la ANDE. El mismo destacó que ya se activó el “código naranja” y unas 80 cuadrillas se encuentran trabajando para reponer el servicio.

Trabajadores de la ANDE ya deben estar en las calles, trabajando para reponer el servicio. (Imagen ilustrativa).
Trabajadores de la ANDE ya deben estar en las calles, trabajando para reponer el servicio. (Imagen ilustrativa).

Cargando...

El titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ingeniero Félix Sosa, afirmó que la mayor parte de las líneas principales de media tensión que resultaron averiadas con la tormenta de anoche ya fueron reparadas. Sin embargo, todavía quedan numerosos reclamos puntuales y alimentadores fuera de servicio o con baja tensión.

En total, unas 20.000 familias en todo el país siguen sin el suministro de energía y 10.000 de ellas se localizan en Asunción y ciudades aledañas. Así también, Ciudad del Este y las localidades de la zona resultaron muy afectadas.

Activaron el “código naranja”

El ingeniero Sosa recalcó que tras la tormenta se analizó la cantidad de reclamos y con base en esta se tomó la decisión de activar el denominado “código naranja”. En el marco de dicho protocolo, unas 30 cuadrillas más salieron a las calles para sumarse a las 50 que operan habitualmente.

“Son 100 personas que normalmente realizan otro tipo de actividades y están preparadas para siempre entrar en acción. Desde esta mañana empezaron a operar para poder agilizar la reposición del servicio”, añadió.

Trifásicos y planes de modernización

En otro momento, el director de la ANDE aseguró que se encuentran trabajando arduamente para el cambio de conductores desnudos a protegidos, en el marco del proceso de modernización necesario para disminuir el impacto de las tormentas.

Actualmente están abiertas varias licitaciones, por ejemplo una de US$ 180 millones para llegar con las mencionadas obras al 80% de todas las líneas. También hizo énfasis en que las podas de árboles son necesarias y urgentes para evitar que caigan sobre los cables.

Por otra parte, confirmó que solo 300.000 clientes de un total de 1.700.000 tienen trifásico hoy en día y todavía falta llegar a zonas de crecimiento industrial. “La cobertura tenemos alta, pero el cliente es el que opta por un suministro monofásico. Hoy tenemos 99,9% de cobertura a nivel nacional, solo algunas comunidades indígenas y principalmente del Chaco no tienen electricidad”, añadió para ABC.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...